Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Richemont vende el 47,5% de Yoox-Net-a-Porter a Farfetch

El fondo emiratí Symphony también ha comprado un 3,2% de la plataforma de comercio electrónico. De este modo, Richemont pierde la propiedad de la empresa, que adquirió en mayo de 2018, desprendiéndose del 50,7% de sus acciones.

Richemont vende el 47,5% de Yoox-Net-a-Porter a Farfetch
Una vez se complete la operación en los próximos doce meses, Richemont dejará de ser el mayor accionista de Ynap.

Modaes

24 ago 2022 - 10:00

Richemont da un paso atrás. El grupo suizo de lujo ha vendido el 50,7% de las acciones de Yoox-Net-a-Porter (Ynap), que adquirió en mayo de 2018. La empresa de comercio electrónico Farfetch se ha hecho con el 47,5% y el fondo emiratí Symphony ha adquirido en 3,2% restante, han declarado las compañías en un comunicado.

 

Una vez se complete la operación en los próximos doce meses, Richemont dejará de ser el accionista mayoritario de Ynap. Este movimiento, valorado en aproximadamente 2.700 millones de euros, allana el camino para que Farfetch se convierta en el mayor accionista de Ynap, adquiriendo el resto de sus acciones en el futuro próximo.

 

Esto creará una cartera de comercios de lujo complementarios, englobando a diferentes demográficas, rangos de precio y regiones”, ha explicado Jose Never, consejero delegado de Farfetch, en el comunicado. Como parte de la venta a Farfetch, Richemont integrará la tecnología de la compañía estadounidense para fortalecer sus actividades digitales.

 

 

 

 

Richemont comenzó a explorar la venta de Ynap en octubre del año pasado y, ya entonces, Farfetch era el comprador con más papeletas. La compañía estadounidense de comercio electrónico, principal competidor de Ynap, es siete años más joven que Net-a-Porter y en los últimos años la ha superado en cuota de mercado y rentabilidad.

 

Mientras Farfetch cotiza en bolsa desde 2018, Ynap no comunica sus resultados ya que está totalmente controlada por el grupo suizo, por lo que no se conocen sus magnitudes, aunque las estimaciones de los analistas la sitúan en pérdidas.

 

Farfetch y Richemont no son desconocidos. El conglomerado selló a finales de 2020 un acuerdo estratégico con Farfetch y Alibaba para crecer en China. En el marco de este acuerdo, Richemont se comprometió a invertir 300 millones de dólares en China y 250 millones de dólares en Farfetch China, una nueva sociedad para gestionar el negocio del grupo en el país y de la que Alibaba y Richemont controlan un 25%.

 

Los orígenes de Ynap se remontan a 2000, cuando Federico Marchetti fundó Yoox y Natalie Massenet fundó Net-a-Porter. En 2009, Net-a-Porter lanzó su plataforma outlet, The Outnet, y Yoox comenzó a cotizar en la bolsa de Milán, la única oferta pública de venta (OPV) en el país en 2009.

 

En 2010, Richemont se hizo con una participación mayoritaria en Net-a-Porter en una operación que valoró la empresa en 533 millones de dólares. En 2015, el grupo fusionó la empresa con Yoox, excluyó a esta última de bolsa y colocó a Marchetti al frente.