Empresa

Reparación y un índice de durabilidad: el plan de Primark para hacer verde el ‘low cost’

Primark es una de las empresas que colaboran con la ONG Wrap para tratar de desarrollar un estándar de durabilidad de la ropa. Además, ha encargado a la Universidad de Leeds una investigación sobre la longevidad de las prendas.

Reparación y un índice de durabilidad: el plan de Primark para hacer verde el ‘low cost’
Reparación y un índice de durabilidad: el plan de Primark para hacer verde el ‘low cost’
Primark es una de las empresas que colaboran con la ONG Wrap para tratar de desarrollar un estándar de durabilidad de la ropa.

Modaes

14 mar 2023 - 18:50

Durabilidad y reparación. Estas son dos de las palancas que Primark está activando en el marco de su plan de sostenibilidad, con el que el rey del low cost quiere adaptar su modelo (grandes volúmenes y precios bajos) a las cada vez mayores exigencias en la moda.

 

La compañía puso este plan en marcha en 2021 bajo el nombre de Primark Cares. Con todo, la empresa ya llevaba diez años trabajando en el ámbito de la sostenibilidad. En 2013, el grupo lanzó el Programa de Algodón Sostenible.

 

Una de las medidas que ha puesto en marcha recientemente la empresa es su unión como socia fundadora a la ONG Wrap, que está desarrollando un estándar uniforme para la durabilidad en el textil.

 

 

Primark ya ha comenzado a hacer pruebas en el denim siguiendo el protocolo de longevidad de prendas desarrollado por Wrap, y el 60% de sus productos han pasado la prueba, que ahora se está extendiendo a calcetines y prendas de punto.

 

Además, Primark ha encargado a la Escuela de Diseño de la Universidad de Leeds una investigación independiente para testar la durabilidad de prendas de mujer y hombre de distinto precio en condiciones controladas, y está trabajando con la organización Hubbub para examinar las prácticas de uso y lavado de los consumidores para entender los factores que impactan en la durabilidad.

 

Por último, la compañía está extendiendo sus talleres de reparación, después de una prueba piloto en 2022, y prevé extender el programa a más tiendas de Reino Unido e Irlanda, a las que seguirán otros mercados europeos.

 

En las sesiones, los clientes aprenden a coser botones y cremalleras y remendar descosidos, además de a personalizar. “Son habilidades crecientemente importantes en plena crisis del coste de vida”, asegura Primark en un comunicado.

 

Primark, propiedad del grupo británico AB Foods, preveía cerrar el semestre (que termina el 4 de marzo) con una facturación de 4.200 millones de libras, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen operativo se situará por encima de lo previsto, superando el 8%.