Empresa

Primark anticipa un crecimiento del 19% en el primer semestre y mejora previsiones

La compañía prevé terminar el ejercicio con un margen operativo ajustado por encima del 8%, aunque mantiene la “cautela” sobre la resiliencia del gasto discrecional del consumidor ante la continua inflación.

Primark anticipa un crecimiento del 19% en el primer semestre y mejora previsiones
Primark anticipa un crecimiento del 19% en el primer semestre y mejora previsiones
Primark lanzará su web renovada en España a mediados de año.

Modaes

27 feb 2023 - 09:48

Primark mejora previsiones, pero mantiene la cautela. La cadena irlandesa de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods, prevé cerrar el primer semestre del ejercicio con un crecimiento del 19%. Para el ejercicio completo, anticipa ahora un margen operativo ajustado por encima del 8%, aunque sigue en alerta por los potenciales impactos de la crisis del coste de vida en el gasto discrecional.

 

Según la previsión de resultados avanzada hoy, correspondiente al periodo que termina el 4 de marzo, Primark prevé finalizar el semestre con una facturación de 4.200 millones de libras, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior a tipos de cambio corrientes y un 16% a tipos constantes.

 

El margen operativo en el primer semestre se situará previsiblemente por encima del 8% (frente al 11,7% del primer semestre del año pasado). Esta es la barrera que, en las últimas previsiones a finales del año pasado, avanzó que no iba a superar en 2023.

 

 

 

 

Tras los buenos resultados del semestre, la empresa ha corregido sus previsiones y prevé ahora que el margen en el año completo esté también por encima del 8%. El dato está todavía por debajo de la cuota objetivo de Primark, del 10%, que mantiene a medio plazo.

 

Aun así, la compañía subraya que conserva la “cautela” respecto a la resiliencia del gasto discrecional del consumidor ante la continua inflación y su impacto en el coste de vida y el poder adquisitivo.

 

Primark anticipa que el crecimiento de las ventas comparables en la segunda mitad sea menor que la del primer semestre, aunque en cualquier caso será mejor de lo previsto. Pero seguirá habiendo vientos en contra: “los fletes marítimos han vuelto a niveles más normales y los costes de la energía se han reducido, sin embargo, el coste de los bienes comprados en dólar será más alto debido a la fortaleza del dólar frente a la libra y el euro, y se esperan costes salariales más altos”, resume la empresa.

 

 

 

 

Mejoras en todos los mercados

Primark atribuye la buena evolución en el semestre al crecimiento en todos los mercados, que estuvo por encima de las previsiones y estuvo motivada por una recuperación del tráfico y por el aumento del precio medio de venta. En términos comparables, la facturación aumentará un 10%.

 

La base comparable del tráfico es baja, ya que diciembre de 2021 estuvo afectado por las restricciones impuestas para frenar la variante ómicron, con cierres en Países Bajos y Austria y otras medidas que se mantuvieron en varios países europeos hasta la primavera.

 

Primark prevé cerrar el semestre con un 3% más de superficie comercial, tras acelerar su programa de aperturas. La cadena avanza que “todas las tiendas nuevas abiertas en el periodo tienen una alta densidad de venta”. A cierre del periodo, la compañía prevé tener unos 1.654 metros cuadrados de superficie comercial, con 419 tiendas.

 

 

 

 

La compañía también ha continuado con la implantación de su nuevo concepto de web, que ya está operativa en Reino Unido e Irlanda y se lanzará a mediados de año en Alemania, España, Francia y Estados Unidos. La empresa no ha precisado si prevé también extender el servicio click and collect, que está en fase de pruebas en 25 tiendas de Reino Unido sólo con la colección infantil.

 

Por mercados, Primark prevé un crecimiento del 15% en Reino Unido, con un aumento comparable del 14%. La cadena precisa que su cuota de mercado en el país ha pasado del 6,3% al 6,8%.

 

En el resto de Europa, el crecimiento será del 18%, con un avance comparable del 8%, tras la intensa expansión con retail. En Estados Unidos, por su parte, el crecimiento será del 12%. “La comparativa es particularmente fuerte por el aumento del gasto del consumidor apoyado en los programas de estímulos del gobierno”.