Empresa

Primark recupera ventas pre-Covid en España en 2022

En el ejercicio 2022 (cerrado el 17 de septiembre del mismo año), el mercado de la moda, calzado y accesorios en España se redujo un 9% respecto al último año antes del estallido de la pandemia, pero el grupo irlandés mantiene su facturación.  

Primark recupera ventas pre-Covid en España en 2022
En los últimos años, otros grandes operadores de moda a bajo precio han apostado por crecer en España.

I. Carmona

12 dic 2022 - 05:00

Mismas ventas, pero menos competición. Primark ha recuperado la cifra de negocio pre-Covid en España en el ejercicio 2022 (finalizado el 17 de septiembre), a pesar de que el mercado total de moda, calzado y accesorios en el país se ha reducido un 9%, según cálculos que figuran en los últimos resultados anuales de la matriz de la empresa irlandesa, AB Foods. 

 

El grupo no segrega datos por países, pero, en 2019 (ejercicio finalizado en agosto), la sociedad Primark Tiendas, con la que opera la cadena en España (excluyendo Islas Canarias), facturó 1.523 millones de euros, según cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Desde el último año antes del estallido de la pandemia, Primark ha aumentado su superficie comercial en España en un 22%.  

 

En el último año, las ventas de la compañía de moda low cost en el mercado español se incrementaron un 25%, mientras que el tamaño del sector en el país aumentó un 12%. A pesar de su buen rendimiento, “la evolución de las ventas en la Península Ibérica ha estado frenada por las temperaturas extremas en verano, que mantuvieron a muchos clientes en casa”, argumentó Primark en la presentación de los últimos resultados anuales.  

 

 

 

España es el segundo país más importante para Primark por cifra de negocio, sólo superado por Reino Unido. La compañía entró en el mercado español en 2007 y, durante los años siguientes, multiplicó su red hasta operar con 39 establecimientos en 2014.  

 

A partir de entonces, Primark ha reducido su ritmo de crecimiento en España a entre una y tres aperturas al año, una velocidad que mantuvo hasta 2022, cuando volvió a acelerar en el mercado español y lo puso en el centro de su expansión con retail. 

 

El grupo irlandés acaba de poner en marcha un plan de crecimiento en España que supondrá una inversión de cien millones de euros y una batería de ocho aperturas en el país, además de la renovación de varios de sus establecimientos.  

 

En concreto, ochenta millones de euros de la inversión se destinarán a ampliar la red de tiendas de Primark en España, mientras que los otros veinte millones de euros se invertirán “en la mejora y renovación de tiendas”, detalla la compañía propiedad de AB Foods. Este proyecto generará cerca de mil empleos en España en los próximosaños, aumentando en un 11% la plantilla de la compañía en el país, hasta más de 10.000 personas. 

 

Actualmente, Primark opera con una red de 56 establecimientos en el mercado español. Como parte de su plan de expansión internacional, la empresa añadirá cerca de 93.000 metros cuadrados de superficie comercial a su red de distribución este año, con el foco puesto en España, Francia, Italia y Estados Unidos. 

Primark cerró el ejercicio 2022 aumentando sus ventas un 28%, hasta 7.697 millones de libras. Frente a 2019, la cifra se sitúa sólo un 1,2% por debajo, aunque, en términos comparables, la caída es del 10%.  

 

 

Más peces gordos en el ‘low cost’ español 

 

En los últimos años, otros grandes operadores de moda a bajo precio han apostado por crecer en España, buscando replicar el éxito que tuvo Primark con su llegada al país en la Gran Recesión.  

 

Uno de ellos es Kik, un gigante alemán que ha puesto en marcha un agresivo plan de crecimiento con quinientas aperturas en España en los próximos años. La compañía, que abrió su primera tienda en el país este año, quiere convertirse “en la nueva tienda de la esquina”.  

 

Además, el polaco Pepco ya lleva unos años acelerando en España con nuevas aperturas y suma ya cien establecimientos en el país. El objetivo de la cadena low cost es abrir trescientas tiendas en España en los próximos cinco años