El ‘low cost’ alemán Kik desafía a Primark y prevé hasta 500 aperturas en España
El gigante de la distribución acaba de abrir sus primeros establecimientos en el mercado español y prevé llevar a cabo entre 25 y 30 aperturas anuales en el país para convertir España en uno de sus tres mayores mercados por cifra de negocio.
18 oct 2022 - 05:00
Kik no quiere un trozo del pastel: quiere abrir su propia pastelería. El gigante alemán de moda low cost, uno de los mayores operadores del sector en su mercado local, acaba de entrar en España con una apertura en Sevilla y se prepara para abrir hasta 500 tiendas en el país, convirtiéndolo en uno de sus tres principales mercados por cifra de negocio. “Queremos ser la tienda de la esquina: el cliente español nos va a querer”, declara Fernando Strubing Gomes, director general de Kik en la Península Ibérica, a Modaes.
La compañía alemana llega a España a las puertas de una muy debatida recesión económica, en medio de una inflación histórica y con el coste de vida por las nubes. “El consumidor español hace cuentas al céntimo, describe Gomes; nuestro concepto ha sido muy bien acogido”.
Kik abrió su primera tienda en España el 29 de septiembre en Sevilla, en el número 5 de la calle Gonzalo Bilbao. En el establecimiento, con una superficie de 700 metros cuadrados, se distribuye moda, artículos para el hogar y accesorios “para aquellos consumidores concienciados con el precio y el ahorro”, apunta la propia empresa en un comunicado.
El próximo 22 de octubre, Kik volverá a atacar en España con un segundo establecimiento en Leganés y prevé llevar a cabo otras diez aperturas antes de que acabe el año. A partir de entonces, la empresa abrirá entre 25 y 30 establecimientos anualmente en el mercado español, en ubicaciones como Parque Oeste y Getafe (“queremos estar en todo el cinturón de Madrid”, describe Gomes), Jerez y Sevilla.
Kik podría llegar a emplear a 7.500 personas en el mercado español
La empresa ha emprendido su conquista de la Península Ibérica después de probar suerte en el sur de Europa por primera vez en 2017 con una apertura en Italia. “España será un país muy importante para el grupo y ayudará a favorecer la balanza hacia las ventas en el extranjero”, prevé el ejecutivo.
El proceso de expansión en el mercado español comenzó con la instalación de unas oficinas en Madrid, donde la compañía ya ha firmado el alquiler por los próximos cinco años. La plantilla de oficinas se compone de cerca de 25 personas y cada una de las tiendas de Kik requiere un equipo de entre diez y quince empleados, por lo que, a futuro, la empresa podría emplear a 7.500 personas en España, sólo a través de retail.
Kik también ha abierto unas oficinas en Lisboa, desde donde dirige su expansión en Portugal, también con un equipo de 25 personas. Los equipos de ambos países están liderados por Gomes. La compañía prevé abrir puntos de venta en Oporto, Lisboa y el Algarve próximamente.
De momento, la empresa no prevé abrir un centro logístico para el sur de Europa y el producto llega a la Península Ibérica desde su almacén en Alemania. Además, Kik opera con dos centros en Eslovaquia.
La compañía alemana abrirá entre 25 y 30 tiendas al año en España
El mercado de la moda low cost en España está liderado por grandes grupos como Kiabi, Decathlon y Primark, que cuenta con una red de cerca de sesenta tiendas en el país. “En España hay competencia, pero la competencia es algo sano”, explica el director general de Kik en la Península Ibérica. “No somos ni Primark ni C&A”, defiende el ejecutivo, que también lista entre los competidores de la empresa al low cost Pepco, en plena ofensiva en España, y a la compañía alemana de artículos de decoración Tedi.
Los puntos de venta de Kik suelen tener una superficie de entre 500 metros cuadrados y 650 metros cuadrados como mínimo. Por ello, es difícil encontrar locales disponibles en zonas céntricas y la compañía se instala habitualmente en centros comerciales o parques de medianas a las afueras. Sin embargo, Kik no quiere limitarse: “claramente no somos candidatos de high street, pero sí nos gusta estar en barrios en el centro, tenemos un formato muy flexible”, apunta Gomes.
Fundado en Alemania en 1994, Kik está presente en catorce países europeos y factura anualmente 1.900 millones de euros. La compañía, propiedad del holding Tengelmann Group, opera con una red de cerca de 4.000 tiendas, de las cuales la mitad están en Alemania.
Fernando Strubing Gomes se incorporó al gigante alemán en septiembre de 2021 para liderar su expansión en la Península Ibérica y cuenta con una amplia experiencia en puestos directivos de grandes empresas internacionales de distribución como Aldi, Lild y Deichmann.