Empresa

Primark propone un alza salarial del 16% hasta 2024, pero sigue negociando la temporalidad

Empresa y sindicatos se emplazan a volver a negociar el próximo jueves con la temporalidad como principal punto de negociación. La cadena ha aceptado que a los trabajadores se les pague la antigüedad desde el primer convenio, en 2010.

Primark propone un alza salarial del 16% hasta 2024, pero sigue negociando la temporalidad
Primark propone un alza salarial del 16% hasta 2024, pero sigue negociando la temporalidad
Primark ha propuesto una subida del 7% en 2023, del 4,5% en 2024 y del 4,5% en 2025.

I. P. G.

16 mar 2023 - 05:00

Primark avanza en las negociaciones con los sindicatos, pero todavía con flecos pendientes. La cadena, que cuenta con su propio convenio en España, ha aceptado algunas de las propuestas de los empleados y ha propuesto una subida salarial del 16% en tres años, aunque se niega a reducir la temporalidad.

 

En la reunión de este martes, la compañía irlandesa, propiedad del grupo británico AB Foods, ha aceptado que a los trabajadores se les pague la antigüedad desde que se creó el primer convenio de empresa, desde 2010.

 

Además, ha propuesto una subida salarial del 16% en tres años: del 7% en 2023, del 4,5% en 2024 y del 4,5% en 2025, además del 1,3% de subida que ya se ha acometido este año, según apuntan fuentes sindicales. Inicialmente, CCOO reclamaba un incremento salarial del 6% en 2023 y otro del 6% en 2024.

 

 

 

 

Sin embargo, señalan los sindicatos, la empresa “se niega en rotundo a reducir la temporalidad ni quiere plantearse la posibilidad de que las jornadas de las trabajadoras puedan ser superiores a 25 horas semanales”.

 

En cambio, la empresa propone que los festivos y domingos a trabajar se rebaje del 60% obligatorios al 55%, con un aumento de 15 euros: pasar de los 20 euros actuales a 35 euros. Los sindicatos, por su parte, solicitan que se rebaje al 35% de los domingos y festivos de apertura y con un pago mínimo de 60 euros. La próxima reunión será el 23 de marzo.

 

Primark emplea a 9.000 personas en su red de tiendas en España. A finales de febrero, CCOO convocó movilizaciones en todo el país con el objetivo de presionar el avance de las negociaciones, que entonces se encontraban encalladas.

 

Primark forma parte de la Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada por Inditex y respaldada por las grandes cadenas internacionales de distribución de moda al margen de Acotex, que es quien hasta ahora negociaba el convenio de Madrid. Sin embargo, por el momento Arte no está implicada en negociaciones salariales.

 

A principios de febrero, después de meses de manifestaciones, Inditex pactó un salario mínimo de 18.000 euros para su personal de tienda, marcando un nuevo estándar con el que los sindicatos están presionando en las negociaciones en toda España.