OTB engorda sus ventas un 7% en 2023 y se prepara para salir a bolsa en 2024
El grupo, dueño de Diesel, Jil Sander o Margiela, ha cerrado el ejercicio con una facturación de 1.900 millones de euros. El peso del mercado de la compañía en Asia se elevó hasta alcanzar el 40% de las ventas totales.
16 feb 2024 - 13:04
OTB acelera y se prepara para el parqué. La compañía, controlada por Renzo Rosso, ha cerrado el ejercicio 2023 con ventas por valor de 1.900 millones de euros, un 7,2% más que en 2022. Durante los próximos ejercicios, el grupo aspira a alcanzar una facturación de 3.000 millones, según ha avanzado WWD.
Por líneas de negocio, Diesel ha elevado sus ventas un 13,1% respecto a 2022, y supuso algo menos del 40% de los ingresos del grupo. Las ventas de la que es la mayor marca del grupo están lideradas por la división femenina, que acumula más de la mitad de los ingresos de Diesel.
La división de lujo, formada por Jil Sander, Maison Margiela y Marni, ha registrado un crecimiento global del 17,6%, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Ubaldo Minelli. Aunque la compañía no ha hecho pública la facturación de cada una de las marcas, sí ha anunciado que Maison Margiela ha crecido un 23% durante el ejercicio, especialmente empujada por las ventas en China y Corea, donde la facturación aumentó un 72,4%. Jil Sander registró un crecimiento del 17,3% respecto a 2022 y Marni también ha elevado su facturación hasta un 8,6%.
Diesel, la mayor marca del grupo, ha elevado sus ventas un 13,1% en 2023
Por zonas geográficas, Asia se ha convertido en el mayor mercado para el grupo, donde OTB creció un 74% (a tipos de cambio constante). Concretamente, Japón representó el 23% del negocio total de la compañía, con un alza en las ventas del 19,4% respecto a 2022. Las ventas en Estados Unidos aumentaron un 11,4% a tipos de cambio constantes, mientras que Europa registró un crecimiento más moderado, del 2,3%.
Las ventas en tienda han registrado un alza del 33,8% (a tipos de cambio constante), impulsadas por las 76 aperturas del grupo durante el ejercicio. Al cierre de 2023, las ventas minoristas representan más del 50% del total, en comparación con el 35% que suponían hace dos años. A finales de 2023, el número de tiendas operadas directamente por el grupo ascendía a 610 establecimientos y 300 franquicias.
“El tamaño es cada vez más importante. Nuestro objetivo es alcanzar 3.000 millones de euros lo antes posible. Esto será posible no sólo a través del crecimiento orgánico de las marcas, sino también mediante diferentes adquisiciones”, ha asegurado Minelli.
Según las declaraciones a WWD, además, Minelli confirmó que OTB lanzará una oferta pública inicial para comenzar a cotizar en la Bolsa de Milán o en el último trimestre de 2024 o en el primer trimestre de 2025.
“La OPV no está en duda”, ha asegurado Minelli, a lo que ha añadido que la empresa “plenamente convencida” de que la Bolsa permitirá al grupo aumentar su transparencia, alinearse con los estándares de la industria y facilitará el relevo generacional. Para seguir adelante con la salida al parqué, Minelli ha desvelado que a finales de diciembre del año pasado el consejo de OTB aprobó una inversión de 40 millones de euros para reestructurar el plan de recursos empresariales de la compañía.