Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Nike eleva sus ventas un 4%, pero reduce su beneficio un 22% en el primer trimestre

El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio (cerrados el pasado 31 de agosto) con unas ventas de 12.687 millones de dólares y un beneficio de 1.468 millones de dólares.

Nike eleva sus ventas un 4%, pero reduce su beneficio un 22% en el primer trimestre
Nike ha situado su margen bruto en el 44,3% en el primer trimestre, 220 puntos básicos menos que en el mismo periodo de un año atrás.

Modaes

30 sep 2022 - 10:00

Nike inicia el ejercicio a doble velocidad. El gigante estadounidense de moda y equipamiento deportivo ha finalizado los tres primeros meses de ejercicio (periodo cerrado el pasado 31 de agosto) con sus ventas al alza, pero con su beneficio a la baja. “Continuamos gestionando la volatilidad”, ha señalado John Donahoe, presidente y consejero delegado de la empresa, en la presentación de resultados.

 

En concreto, la empresa de Oregón ha registrado unas ventas de 12.687 millones de dólares, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto del grupo se ha reducido un 22%, hasta 1.468 millones de dólares.

 

El margen bruto de Nike también se ha reducido en el primer semestre, hasta el 44,3%, 220 puntos básicos menos. La empresa ha explicado que la reducción se debe a los elevados costes de los fletes y la logística, las mayores rebajas y el impacto de los tipos de cambio.

 

 

 

 

Pese a ralentizar el crecimiento de las ventas y recortar su beneficio, Matthew Friend, director financiero de Nike, ha señalado que “los resultados del primer trimestre de la empresa sentaron las bases para otro año de sólido crecimiento”.

 

A 31 de octubre, Nike tenía un inventario por valor de 9.700 millones de dólares, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior debido por el incremento del inventario en tránsito por la volatilidad de la cadena de suministro. A cierre del periodo, Nike contaba con 11.900 millones de dólares en caja, 1.800 millones de dólares menos que a cierre del primer trimestre del ejercicio anterior.

 

Por regiones, Norteamérica ha sido donde los ingresos del grupo mejor han evolucionado en el periodo, con un incremento del 13%, hasta 5.510 millones de dólares. En Europa, las ventas de la empresa crecieron sólo un 1%, mientras que en Asia Pacífico y Latinoamérica la evolución fue plana.

 

 

 

 

En China, el grupo estadounidense redujo sus ventas un 16% entre junio y agosto, hasta 1.656 millones de dólares. A cierre del anterior ejercicio, Nike puso en marcha una estrategia específica para el país, China for China, basada en alianza con aplicaciones digitales locales, estrategia de producto localizada y un hub “hiperlocal” de tecnología.

 

El calzado y el equipamiento deportivo fueron las dos únicas categorías de la marca Nike que elevaron sus ventas en el periodo, con alzas del 5% cada una. El calzado, en cambio, registró una evolución plana en el primer trimestre, mientras que los ingresos de la marca Converse aumentaron un 2%. La facturación del negocio directo de Nike se elevó un 8% en los tres primeros meses de ejercicio.