Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Nike determina sus socios en España: el gigante de Oregón servirá sólo a nueve cadenas en 2021

El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, Forum Sport, JD Sports, Sprinter, Atmósfera, Base, Intersport y Tréndico seguirán trabajando con Nike el próximo año.

Modaes

3 dic 2020 - 10:08

Nike determina sus socios en España: el gigante de Oregón servirá sólo a nueve cadenas en 2021

 

 

Nike elige a sus socios en España. En su estrategia de reducir cada vez más el número de intermediarios con los que trabaja en cada mercado para impulsar las ventas a través de sus propios canales, la multinacional de Oregón ha seleccionado a nueve operadores a los que servirá sus productos de forma directa en España en 2021.

 

Las nueve empresas seleccionadas por Nike son grupos internacionales, locales y centrales de compras. El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, JD Sports y Sprinter (englobadas estas dos en Iberian Sports Retail), Forum Sport, Atmósfera Sport, Base, Intersport y Tréndico, según CMD. Entre todas ellas suman alrededor de 2.000 puntos de venta en el mercado nacional.

 

A todos ellos se suman otros operadores de menor tamaño y especializados, como Futbol Emotion, Bikila, 24segons, Basketworld o BND Sport. El resto de comercios que quieran vender los productos de Nike en España deberán trabajar con mayoristas, escogidos también por Nike.

 

 

Lee también: De Atmósfera a Forum Sport (con permiso de Tradeinn):
quién es quién en el ‘wholesale’ deportivo en España

 

 

En 2017, Nike anunció la puesta en marcha de una estrategia para reducir en cada vez en menos más su negocio wholesale y, en paralelo, elevar el peso de sus ventas directas, es decir, a través de tiendas propias y canal digital. Esta estrategia, conocida como direct to consumer, permite a Nike ganar margen y multiplicar sus ventas elevando la interacción con sus consumidores.

 

En 2016 (el ejercicio previo a la puesta en marcha de su ofensiva direct to consumer), la marca Nike (es decir, sin tener en cuenta Converse) obtenía el 74% de su negocio global del wholesale y el 26%, de la distribución propia. A cierre de 2020, estos porcentajes se situaban en el 65% y en el 35%, respectivamente. Es decir, en cuatro años, el wholesale ha perdido nueve puntos de cuota en Nike.

 

En España se contabilizan más de 9.000 tiendas especializadas en deporte. Según datos de DBK, estos puntos de venta sumaban en 2018 una cifra de negocio de más de 5.000 millones de euros, un importe al que hay que sumar el de los operadores online.