Empresa

Nike acusa el ‘crack’ de la ‘supply chain’ y estanca sus ventas en el segundo trimestre

La facturación en China y Asia Pacífico se contrajo respecto al año anterior, debido en buena parte a los menores niveles de inventario disponible por los cierres de fábricas. Norteamérica y Europa, en cambio, cerraron el trimestre al alza.

Modaes

21 dic 2021 - 10:13

Nike acusa el ‘crack’ de la ‘supply chain’ y estanca sus ventas en el segundo trimestre

 

 

Nike frena su sprint por la supply chain. El gigante de la distribución de moda y equipamiento deportivo ha incrementado sólo un 1% su facturación en el segundo trimestre, debido en buena parte a las disrupciones en la cadena de valor, según ha comunicado hoy la compañía. 

 

La empresa facturó 11.357 millones de dólares en el periodo, finalizado el 30 de noviembre. Descontando los tipos de cambio, la evolución fue plana. En el acumulado del año, las ventas se incrementaron un 8%, hasta 23.605 millones de dólares.

 

El resultado bruto se incrementó un 8% en el segundo trimestre y un 14% en el acumulado, mientras que el resultado neto avanzó un 7% de septiembre a noviembre y un 16% en el primer semestre, hasta 3.211 millones de dólares.

 

La empresa reconoce continúa “gestionando el impacto de los desafíos de la supply chain”. Los mercados más afectados han sido China y Asia Pacífico, que cerraron el periodo con fuertes descensos. En el caso del gigante asiático, el tercer mayor mercado para la empresa, las ventas se contrajeron un 20% en el segundo trimestre, hasta 1.347 millones de dólares, arrastrando a tasas negativas también el acumulado anual.

 

En Asia Pacífico y Latinoamérica, el descenso en el segundo trimestre fue más contenido, del 8%, hasta 1.347 millones de dólares. Nike lo atribuye a los bajos niveles de inventario debido a los cierres de fábricas por el Covid-19.

 

En la conferencia con analistas, Matt Friend, director financiero de Nike recalcó que la reapertura de las fábricas en Vietnam avanza según lo previsto, y que casi todas comenzaron a reabrir ya en octubre. Actualmente, todas están operativas y la asistencia de empleados ha mejorado notablemente, con unos niveles de producción de ropa y calzado al 80% de los volúmenes anteriores al cierre.

 

En total, los cierres de fábricas en Vietnam llevaron a Nike a cancelar la producción de 130 millones de unidades debido a los tres meses perdidos. “Comparado con hace noventa días, estamos cada vez más confiados en que la oferta se normalizará entrado ya el año fiscal 2023 (que empieza el próximo junio)”, subrayó Friend.

 

 

 

 

En Europa y Norteamérica, en cambio, los niveles de inventario en tránsito se mantuvieron altos y ambos territorios cerraron el periodo al alza. En Norteamérica, su mayor mercado, las ventas de Nike se incrementaron un 12% en el segundo trimestre, hasta 4.477 millones de dólares. En Europa, Oriente Próximo y África, el alza fue del 6%, hasta 3.142 millones de dólares. 

 

Dentro de la marca Nike, el negocio que mejor evolucionó fue el de equipamiento deportivo, con un alza del 10%, seguido de la ropa, con un 2% más, mientras que el calzado, que aporta más de la mitad del negocio, cerró en plano. Converse, por su parte, generó 557 millones de dólares, un 17% más.

 

“Estamos en una posición competitiva mucho más fuerte que hace 18 meses”, aseguró John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike. “Pese a las restricciones de inventario y desafíos en la cadena de valor, el negocio de venta directa creció un 8%, gracias a un aumento del 30% en Norteamérica, donde tuvimos resultados de récord en el Black Friday”, señala la empresa.