Empresa

Merkal ultima el lanzamiento de una nueva cadena de calzado confort

El grupo, controlado por el fondo francés OpCapita, prevé abrir este año unas cinco tiendas de la nueva cadena, que llevará el nombre de Alpaso y distribuirá marcas como Skechers, Geox, Clarks o Wonders.

Merkal ultima el lanzamiento de una nueva cadena de calzado confort
Merkal ultima el lanzamiento de una nueva cadena de calzado confort
Alpaso abrirá su primera tienda en mayo en La Vaguada.

I. P. G.

13 mar 2023 - 05:00

El calzado cómodo ya tiene cadena en España. Merkal, controlada por el fondo francés OpCapita, ultima el lanzamiento de un nuevo concepto especializado en calzado confort con el nombre de Alpaso, según ha adelantado la compañía a Modaes.

 

Alpaso echará a andar el próximo mayo con una apertura en La Vaguada (Madrid), a la que seguirán otras cuatro o cinco tiendas más hasta septiembre tanto en calle como en centro comercial.

 

La propuesta está basada en la oferta diferencial, en la que no hay mucha competencia en España, y en una experiencia de compra basada en el asesoramiento. El posicionamiento de precios será algo superior al de Merkal.

 

La cadena contará con marcas como Skechers, Geox, Clarks, Wonders, Fluchos, Callaghan o Pitillos, además de la marca propia de calzado confort de Merkal, Comfeet. La oferta incluirá calzado para hombre, mujer y niños.

 

 

 

 

El mercado global del calzado confort ronda los 47.000 millones de dólares y se prevé que crezca un 10% de media al año hasta 2028, según datos de ReportLinker. El componente tecnológico de este tipo de calzado ha permitido que España conserve un notable tejido industrial especializado, con marcas propias como Wonders, Fluchos o Callaghan.

 

Merkal no se ha fijado todavía objetivo de ventas para Alpaso. El grupo cerró 2022 por encima de sus previsiones, con una facturación de 125 millones de euros, batiendo los registros de antes de la pandemia, cuando sus ingresos rondaban los 120 millones de euros.

 

La empresa, que echó a andar en 1987 con una apertura en la localidad barcelonesa de Igualada, cuenta con una red de 200 tiendas en España. La compañía está controlada por el fondo OpCapita Consumer Opportunities Fund II, que la compró en 2017 a Vivarte, y está liderada por Luis González, que se incorporó a la empresa en 2020 después de una larga carrera en el sector.

 

En los últimos años, la compañía ha desarrollado un plan estratégico que ha incluido una optimización de los procesos, una mejora en el desarrollo del producto y posicionamiento de las marcas y una apuesta por la digitalización.

 

El confort era precisamente uno de los tres pilares en términos de comunicación de la empresa, junto con el calzado técnico deportivo y la sostenibilidad. En los tres casos, la ambición es diferenciarse de operadores low cost apostando por producto con un valor diferencial.