Merkal es uno de los mayores grupos de distribución de calzado de España. La compañía fue fundada por la familia Bilbao (impulsora también de Fosco) y, en el año 2000, la adquirió el grupo francés Vivarte. La empresa impulsó su crecimiento apoyada en la expansión de parques y centros comerciales en el país.
El grupo, controlado por el fondo francés OpCapita, prevé abrir este año unas cinco tiendas de la nueva cadena, que llevará el nombre de Alpaso y distribuirá marcas como Skechers, Geox, Clarks o Wonders.
La compañía, propiedad del fondo de inversión OpCapita, señala que la facturación ha recuperado ya los volúmenes precrisis desde diciembre, pese a que el tráfico ha caído hasta un 20% respecto a dos años atrás.
La compañía, controlada por el fondo OpCapita y liderada por Luis González Herrero, ha reducido costes y ha cerrado la temporada primavera-verano con el mejor ebtida en tres años.
La cadena de calzado abandona su apellido histórico, Calzados, para pasar a llamarse solamente Merkal. La nueva imagen llegará a las tiendas en primavera.
El histórico Jon Dorronsoro, que estaba al frente de la empresa desde 1999, ha abandonado la compañía. Luis González Herrero le ha tomado el relevo el pasado abril.
La compañía de calzado ha subido la persiana de dos establecimientos, uno en el centro comercial Lagoh de Sevilla y otra tienda en el centro comercial Parque Almenara, en Lorca.
De centros comerciales y de las afueras de las grandes ciudades al corazón de las urbes españolas. El calzado a precios asequibles penetra con fuerza en el mercado nacional, donde el canal multimarca pierde peso...
El grupo francés ha presentado un nuevo plan de desinversiones, que implica también la venta de un centenar de tiendas de La Halle aux Chaussures, en Francia.
Merkal es el tercer mayor grupo de calzado en España, por detrás de Tempe (la sociedad de calzado de Inditex) y Camper, con una cifra de negocio de 132 millones de euros.
La compañía disolvió el órgano el pasado agosto, pero ahora lo recupera sumando como consejero al nuevo director financiero de la empresa, Xavier Tomas.
La compañía española de distribución de calzado ultima la puesta en marcha de nuevos establecimiento en Ponferrada (León) y en Bilbao, además de reabrir los de Martorell (Barcelona) y Txingudi (Irún).
La compañía de distribución de calzado, que el año pasado pasó a manos del fondo británico OpCapita, prosigue también con su expansión con nuevas aperturas en Málaga y en Sagunto.
Jon Dorronsoro, su actual vicepresidente del consejo y directivo histórico de la empresa, se mantiene al frente junto al ejecutivo de OpCapita, Joshua Spoerri, que había asumido la presidencia.
La compañía ha abierto en el centro comercial Los Alisios de Gran Canaria y tiene previsto poner en marcha en breve otro establecimiento en Marineda City, en A Coruña.
El hasta ahora presidente y consejero delegado de la empresa, Jon Dorronsoro, continúa al frente y ocupará el cargo de vicepresidente en el máximo órgano de gestión de la empresa.
El fondo británico ha sumado a su cartera de participadas a la empresa española de calzado, hasta ahora en manos del grupo francés Vivarte. El grupo inversor está especializado en retail, consumo y ocio.
El fondo británico se hace finalmente con la empresa española de distribución de calzado. El grupo inversor tiene previsto impulsar el crecimiento de la cadena, invertir en la red y acelerar la apertura de tiendas.
El fondo británico toma la delantera en las negociaciones para hacerse con la compañía española de calzado, propiedad del grupo Vivarte y en venta desde hace un año.
A la caza de financiación o, simplemente, esperando un rescate, el mercado vuelve a estar plagado de empresas en busca de inversores, desde grupos internacionales, como Neiman Marcus o Puma, a otros nacionales, como Cortefiel o Pronovias.