Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Marks&Spencer supera ventas y beneficio pre-Covid en 2021

El grupo británico de grandes almacenes ha registrado unos ingresos de 10.885,1 millones de libras (13.645,5 millones de euros) en el ejercicio, terminado el 22 de abril de 2022. Frente al año anterior, se trata de un crecimiento del 18%.

Modaes

25 may 2022 - 10:15

Marks&Spencer supera ventas y beneficio pre-Covid en 2021 y provisiona 31 millones de libras por Rusia

 

 

Marks&Spencer alcanza la recuperación, pero avista retos en el horizonte. El grupo británico de grandes almacenes ha cerrado el último ejercicio, terminado el 2 de abril de 2022, superando los niveles prepandemia tanto en ventas como en beneficio.

 

La compañía ha explicado que ha aprovisionado 31 millones de libras (36,2 millones de euros) ante el impacto de la guerra en Ucrania y la paralización de su negocio en Rusia. La empresa, que opera en el país a través de un socio franquiciado, generó en la región unas ventas de 102,5 millones de libras (120 millones de euros) y un beneficio bruto de 5,2 millones de libras (6 millones de euros) en 2021.

 

Los ingresos totales de la compañía en 2021 se han situado en 10.885,1 millones de libras (12.741,1 millones de euros), un alza anual del 18% y del 6,9% respecto al ejercicio previo al estallido del Covid-19. El beneficio del grupo, por su parte, se ha situado en 309 millones de libras (361,7 millones de euros), dejando atrás las pérdidas de 194,4 millones de libras (227,5 millones de euros) del ejercicio de la pandemia. Frente a 2019, Marks&Spencer ha multiplicado su resultado por más de diez.

 

 

 

 

Marks&Spencer ha señalado que su división de moda y artículos del hogar ha sufrido un incremento de costes de fabricación y transporte, especialmente el aéreo, además de interrupciones en el aprovisionamiento desde China.

 

La división de moda y artículos del hogar del grupo británico ha aumentado sus ventas un 3,8% respecto a 2019, impulsada por el canal online, donde los ingresos se dispararon un 55,6%. Por otro lado, las ventas de moda y hogar a través de tiendas físicas cayeron un 11,2%, desplomándose especialmente en los centros comerciales, donde se redujeron un 26%. La empresa prevé renovar gran parte de su red de tiendas de esta área de negocio e implementar nuevas herramientas como click&collect.

 

Además, Marks&Spencer explica que las categorías de producto en moda y hogar que más han crecido desde antes de la pandemia son casual y ropa de cama. “Desde la reapertura en julio de 2021, el lento regreso a las oficinas y una mayor movilidad han llevado a una mejora gradual de las prendas formales”, añade la empresa.

 

 

 

 

Para mitigar el impacto del Brexit en su negocio de moda y hogar, Marks&Spencer prevé “incrementar el aprovisionamiento local y mejorar la automatización de nuestros procesos”. La empresa abrirá un nuevo hub para Europa en Croacia, con el objetivo de mejorar el flujo de inventario “para nuestros socios, incluyendo marketplaces”. Marks&Spencer firmó su entrada en Zalando este año.

 

Hace cuatro años, el grupo británico de grandes almacenes puso en marcha un plan de transformación de su negocio bajo el nombre de Facing the Facts. Uno de los pilares estratégicos de esta hoja de ruta era la reducción de las promociones, que han pasado de una media del 35% para el negocio de moda y artículos para el hogar a una del 18%.

 

Ahora, Marks&Spencer pone en marcha una segunda etapa de este plan titulada Shaping the Future. Los planes del grupo para el futuro pasan por una mayor inversión en sus sistemas tecnológicos, especialmente para el negocio de moda y artículos para el hogar, una mejora de la logística de estas áreas y una renovación de su red de tiendas.

 

El pasado marzo, Marks&Spencer anunció un cambio de dirección. Steve Rowe, consejero delegado de la compañía desde hace seis años, abandonará su puesto hoy, el mismo día de la presentación de los resultados anuales del grupo.

 

Tras su salida, tomarán el relevo Stuart Machin, director de operaciones y responsable de la división de alimentos de Marks&Spencer, y Katie Bickerstaffe, directora de operaciones, que serán nombrados co consejeros delegados. Además, Eoin Tonge, director financiero, también asumirá la dirección de la estrategia de la empresa.