El Mapa de la Moda 2025: los reyes de la moda en España
El mapa español de la moda avanza sin cambios un año más. Inditex se mantiene como líder indiscutible del sector, seguido a mucha distancia por Puig y Mango, que agrandan distancia respecto a ellos. Les siguen Tendam, Awwg y Tous.
¿Quiénes son los mayores grupos internacionales de la industria de la moda? ¿Cuáles son los que más crecen? ¿Y cuáles los que más han sufrido en el último ejercicio? ¿Qué nuevos operadores despuntan y cuáles se debilitan y caen? Modaes edita, un año más, la serie El Mapa de la Moda, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin y que recoge los ránkings de las principales compañías de segmentos como gran distribución, deporte, lujo, calzado, moda urbana o grandes almacenes.
La moda española mantiene a sus mismos reyes. El ránking de los diez principales operadores del negocio de la moda en el sector se mantiene inmutable en 2025, con los mismos nombres en el top 10 del sector y la misma clasificación que en el año precedente.
Con datos de cierre del ejercicio 2024, Inditex, Puig y Mango se mantienen en el podio español de la industria de la moda, con amplia distancia entre el oro (líder mundial de la gran distribución de moda) y la plata y el bronce, mientras que Puig agranda su distancia con Mango.
Tendam, en cuarta posición, alcanza un volumen de negocio de 1.400 millones de euros, menos de la mitad que el tercero, y más del doble que el quinto operador del sector en España, Awwg, con 633 millones de euros de facturación. Tous, Sociedad Textil Lonia, Mayoral, Desigual y Bimba y Lola completan el Top 10 nacional del negocio de la moda, en el que pugna por entrar Scalpers, situada en undécima posición.
Si Bimba y Lola mantiene ritmos de crecimiento lentos, que le han llevado a cerrar 2024 con una facturación de 234 millones de euros, un 3% más, Scalpers continúa con ritmos de doble dígito la han impulsado hasta los 220 millones de euros en 2024, un 10% más que en el ejercicio precedente.

1 – INDITEX
El número 1 del mundo de la gran distribución de moda es un campeón nacional sin rival en España, un país que fue en 2024 una de las palancas para su crecimiento. Inditex elevó en 2024 el peso de España en el conjunto de sus ventas, pasando del 14,8% al 15,1%, y también se hizo más europea, concentrando en el resto del continente el 50,6% de su cifra de negocio. El grupo cerró el ejercicio con una red de 1.087 tiendas en su mercado local.

2 – PUIG
Puig, segundo operador del sector de la moda en España, logra superar en 2024 a sus dos compañeros en el podio en ritmos de crecimiento. Aunque está a años luz de Inditex en volumen de negocio, agranda su distancia con el tercero, Mango. En el año de su salida a Bolsa, Puig logró incrementos a doble dígito en ventas y resultados: mientras en facturación se acerca a los 5.000 millones, en beneficio supera por primera vez los 500 millones de euros.

3 – MANGO
Mango afronta una nueva etapa tras el fallecimiento de su fundador, Isak Andic. El grupo catalán de gran distribución de moda encara un 2025 marcado por la presidencia de Toni Ruiz, la salida de Elena Carasso y la profesionalización al transformarse en SA. La internacionalización y las aperturas permanecen como dos grandes vectores de crecimiento del grupo, que busca superar la barrera de los 4.000 millones de euros de facturación.

4 – TENDAM
Tendam avanza tras su adquisición por parte de Multiplyu Group. El grupo emiratí, que negoció la operación durante 18 meses, utilizará al grupo propietario de Cortefiel y Women’secret como ancla de su recién estrenada vertical de moda, potenciando la plataforma de marcas de Tendam y capitalizando su rendimiento impulsando la expansión gracias al acceso al mercado mundial de la moda.

5 – AWWG
Awwg acelera con la entrada de G-III Apparel Group a su capital. El grupo con sede en Sant Feliu de Llobregat traza un plan para facturar 850 millones de euros y lograr un ebitda de 110 millones en tres años. La compañía, propietaria de Pepe Jeans, Hackett y Façonnable, apuesta por entrar en nuevas categorías y geografías tras dar la bienvenida al capital estadounidense.

6 – TOUS
El grupo catalán de joyería cerró 2024 rebasando los 500 millones de euros de facturación, aunque reduciendo ligeramente su beneficio. El ejercicio fue el primero de su nuevo plan estratégico y el de la vuelta a la propiedad familiar tras recomprar el 25% vendido al fondo suizo Partners Group hace diez años. Pese a los aranceles, Tous mantiene la apuesta por el mercado estadounidense para 2025.

7 – LONIA
Sociedad Textil Lonia opta por las compras para crecer. El grupo, controlado por la familia Domínguez y participado por Puig, mantuvo ventas prácticamente planas en 2023, último ejercicio con datos disponibles, pero activó un revulsivo: en enero de 2025 anunció la adquisición de la firma francesa Christian Lacroix al grupo estadounidense Falic Group. Lonia apuesta, también, por reforzar CH Carolina Herrera a golpe de retail.

8 – MAYORAL
Mayoral contrae su negocio en 2024. La compañía malagueña de moda infantil, uno de los mayores operadores del mundo del segmento, cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 370 millones de euros, 30 menos que en 2023. El grupo se centra ahora en ampliar su red de distribución física y en ampliar su oferta, impulsando sobre todo sus marcas de adulto (Boston y Hug&Clau).

9 – DESIGUAL
Desigual quiere volver a crecer. Tras cinco años de travesía en el desierto, la compañía catalana culmina 2024 con ventas orgánicas positivas y volviendo al negro, y ya dibuja un nuevo plan estratégico con la mirada puesta en 2029. La empresa encara 2025 como un “ejercicio de consolidación del cambio” tras “haber hecho la transición de retailer a marca”, y planea entrar en India de la mano de Myntra.

10 – BIMBA
El traslado a su nueva sede, la apuesta por las colaboraciones y la reorganización del consejo marcan la agenda más reciente de Bimba y Lola. La compañía gallega, fundada en 2005 por María y Uxía Domínguez, alcanzó 234 millones de euros en ventas tras crecer un 3% en 2024. La compañía cerró el ejercicio con una red de distribución de 310 puntos de venta y presencia en 52 países.