Empresa

Los diez mayores grupos de moda de España

Vuelven los cambios al ránking de los mayores grupos de moda de España: Mayoral ha adelantado a Desigual con unos ingresos superiores a 400 millones de euros en 2022, y Sociedad Textil Lonia ha superado a Bimba y Lola.

Los diez mayores grupos de moda de España
Los diez mayores grupos de moda de España
Las diez mayores compañías del sector han aumentado sus ingresos un 19,4% en 2022.

Modaes

20 jul 2023 - 05:00

Los gigantes españoles de la moda se desmarcan en 2022. Después de un sólido rebote en 2021, los diez mayores grupos de la distribución de moda del país han vuelto a elevar sus ventas a doble dígito en 2022, acompañados de la recuperación del mercado nacional.

 

En concreto, las compañías han aumentado sus ingresos un 19,4% en 2022, hasta superar los 42.000 millones de euros, según datos de la última edición de El Mapa de la Moda, patrocinada por Big Commerce.

 

Buena parte del crecimiento viene del líder mundial del sector, Inditex, que sobrepondera en el ránking, pero también ha estado impulsado por Puig, con un alza del 40%, o All We Wear Group.

 

Además, el último ejercicio deja dos nuevos cambios en el ránking: Mayoral ha adelantado a Desigual con unos ingresos superiores a 400 millones de euros en 2022, y Sociedad Textil Lonia (cuyos últimos datos son de 2021) ha superado a Bimba y Lola.

 

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2023

 

 

 

Inditex

 

El primer año de la era Marta Ortega en Inditex se cierra de nuevo con resultados de récord (aupados por una inédita subida de precios) y con un ligero cambio de perfil en las relaciones institucionales de la empresa, que impulsó una nueva patronal, Arte, y se incorporó al primer Scrap de la moda en España. El grupo también traspasó su negocio en Rusia al grupo Daher tras suspender actividades en el país.

 

 

 

 

Puig

 

El grupo de cosmética, perfumería y moda Puig se reafirma en la plata de los grandes grupos españoles de la moda tras adelantar a Mango en 2022. La compañía, que superó objetivos en 2022 con sus mejores resultados hasta la fecha, volvió a sacar la cartera el año pasado con la compra de Byredo, mientras los rumores apuntan cada vez más a un posible salto a bolsa en el futuro.

 

 

 

 

Mango

 

Mango cierra un año de ofensiva en el que por fin ha podido recoger los frutos del plan estratégico que culminó en 2019. La empresa se centró en la expansión geográfica, con hitos como la apertura de un flagship store en la Quinta Avenida de Nueva York, y en la renovada apuesta por la marca, con activaciones como el patrocinio del del torneo Conde de Godó y el lanzamiento de una aceleradora de start ups.

 

 

 

 

Tendam

 

Tendam continuó buscando nichos en los que crecer en 2022 con dos nuevos lanzamientos, Ooto, de moda masculina y lanzada de la mano de Andrés Velencoso, y Dash and Stars, de moda deportiva. El grupo también siguió saneando su balance y finalizó el año con un crecimiento de las ventas del 9%, aunque el beneficio mejoró más tímidamente, con un alza del 3%.

 

 

 

 

 

Awwg

 

All We Wear Group (Awwg) prosiguió con su plan estratégico en 2022, renovando la imagen de Pepe Jeans, retomando la expansión con Façonnable y explorando el salto a mujer de Hackett. La empresa terminó el año con un balance más saneado, una mejora del 30% en la facturación y un 60% más de ebitda, recogiendo los frutos del plan de ajuste de gastos que ha afrontado en los últimos años.

 

 

 

 

Tous

 

Tous acometió en 2022 una ambiciosa renovación de imagen de marca para acercarse a las nuevas generaciones, con un nuevo logotipo y estética que tuvo su resultado en las ventas, con una facturación superior a la prevista y un beneficio neto muy cerca de su máximo histórico. La empresa, que tenía en Rusia uno de sus mayores mercados en Europa, cedió sus tiendas en el país a sus franquiciados.

 

 

 

 

Mayoral

 

Mayoral culminó en 2022 su relevo generacional con el nombramiento de Manuel Domínguez como nuevo presidente. La compañía continuó diversificando, con una línea de bebé niño de Abel&Lula, y siguió reforzando su estructura con un nuevo almacén y la ampliación de sus oficinas. Los resultados apuntaron un nuevo récord de facturación con 400 millones de euros.

 

 

 

 

Desigual

 

Desigual prosiguió su lento camino a la recuperación con una renovada estrategia de márketing que pasó por recuperar su logotipo antiguo (le había dado la vuelta en 2019) y apoyarse en celebrities como Nathy Peluso para volver a ganar relevancia. Las ventas siguen sin terminar de despegar, con un alza del 2,2% en 2022, pero el beneficio se impulsó un 15%.

 

 

 

 

Sociedad Textil

 

El perfil bajo volvió a ser la tónica en Sociedad Textil Lonia, que cierra de nuevo el ránking de las mayores compañías de distribución de moda de España. Después de años de intensa expansión internacional, la empresa ajustó ligeramente su red de retail, con catorce cierres y la salida de Singapur, y renovó su apuesta por el mercado americano, que copa cerca de la mitad de su facturación.

 

 

 

 

Bimba y Lola

 

Bimba y Lola continuó apoyándose en el desarrollo en el exterior para crecer, aunque en 2022 lo hizo de manera más moderada que antes de la pandemia, con un alza de ventas del 4%. En el último año, la empresa también reordenó su equipo con la salida de María Domínguez, cofundadora de la compañía, que dejó la dirección diaria pero continúa en el consejo de administración.