La moda pone freno a la ‘barra libre’ de entregas: H&M recupera el pedido mínimo
El gigante sueco se suma así a operadores como Asos, que la semana pasada actualizó su política de devoluciones y anunció que investigará patrones inusuales.
12 abr 2019 - 10:19
El reinado de las entregas gratuitas llega a su fin. Diez años después de que operadores como Zalando popularizaran las entregas y devoluciones a coste cero, los gigantes de la moda comienzan a dar marcha atrás. El último en sumarse a la tendencia ha sido H&M, que ha anunciado que recuperará un pedido mínimo para recuperar rentabilidad.
En una nueva versión de su club de fidelización, la empresa clasificará a sus miembros en dos categorías, base o plus, según los puntos que hayan ganado durante el último año por compras u otras interacciones con la marca.
Los miembros base en Alemania, el mayor mercado para el grupo, deberán realizar un pedido mínimo de 25 euros para disfrutar del envío gratuito. En su mercado local, Suecia, el importe mínimo para este tipo de miembros será de 200 coronas (19 euros), según Reuters.
Los miembros base del club de fidelización de H&M tendrán que hacer un pedido mínimo de 25 euros en Alemania
Para los miembros plus, las entregas serán a coste cero en todas las compras. Las devoluciones, en cambio, serán gratuitas para todos. H&M opera con su club de fidelización en 16 países, y este año prevé sumar siete más, incluido Estados Unidos.
El número de afiliados al programa se duplicó en el último ejercicio, hasta treinta millones, en parte gracias a la implantación de una política de envíos y devoluciones gratis para todos los miembros. En España, el programa está disponible desde 2017.
H&M espera así ayudar a recuperar su mermada rentabilidad. El grupo cerró el primer trimestre del ejercicio actual con una caída del 41%, hasta 803 millones de coronas suecas (76,8 millones de euros), aunque logró mejorar su margen gracias al aumento de las ventas sin descuentos.
Asos y Zalando también han limitado las entregas y devoluciones gratuitas en las últimas semanas
Asos y Zalando han adoptado políticas similares en los últimos días. La compañía británica actualizó su política de devoluciones para evitar los retornos en serie y anunció que comenzaría a investigar patrones inusuales.
Además, el grupo alargó el tiempo para la devolución de 28 días actuales a 45 días, pero a cambio de un vale de compra. Zalando, por su parte, uno de los abanderados de las entregas gratuitas, ha introducido un pedido mínimo en Italia para aumentar el valor medio de los pedidos.
Los anuncios se producen apenas un mes después de que el director general de Seur, Alberto Navarro, comunicara que ha comenzado a subir precios a sus clientes de comercio electrónico, añadiendo más presión al ya debilitado margen de los grupos de moda. Su decisión se sumó a la de grupos como DHL, FedEx o UPS, que han admitido en los últimos meses el debilitamiento de sus cuentas por el impacto del ecommerce.