Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La familia Mulliez estudia la venta de Pimkie

La compañía francesa de distribución de moda fichó a principios de año a un experto en reestructuraciones. El sindicato francés Unsa afirma que el propietario de la compañía tiene la intención de venderla a un comprador que se comprometa a perpetuar la marca.

Modaes

23 may 2022 - 11:40

La familia Mulliez estudia la venta de Pimkie

 

 

La familia Mulliez estudia la venta de Pimkie. El sindicato que representa a los trabajadores de la compañía, Unsa, ha explicado que la compañía francesa de distribución de moda se encuentra en busca de un comprador, según Fashion Network.

 

El grupo Mulliez, propietario de la empresa, se inclinaría por la opción de venta debido a la gran inversión que se requiere darle un giro a Pimkie. El sindicato Unsa ha explicado que los propietarios de Pimkie tiene la intención de vender la compañía a un comprador que se comprometa a perpetuarla y relanzar la marca hacia finales de este año.

 

Además, Jean-Christophe Garbino, director general del negocio de moda de la familia Mulliez, englobada en el grupo FashionCube, ha anunciado hoy que abandonará su puesto el próximo 25 de mayo. El ejecutivo, que se incorporó a su puesto en 2016, será relevado por Alain Boittiaux, director general de la firma Grain de Malice.

 

Los planes de Boittiaux al frente de FashionCube pasan por “coordinar las marcas de moda de la familia Mulliez hacia una mayor independencia”. El grupo incluye los rótulos Pimkie, Jules, Gran de Malice, BZB, RougeGorge y Orsay.  

 

 

 

 

Fundada en 1971, Pimkie, que emplea a 1.500 personas, ha llegado a contar con seiscientos establecimientos repartidos en todo el mundo. Actualmente, la red comercial del grupo asciende a 313 tiendas, 81 de ellas en formato franquicia. En 2020, el año de la pandemia, Pimkie registró una cifra de negocio de 194 millones de euros.

 

A escala global, Pimkie está liderada desde principios de 2022 por Philippe Favre, experto en reestructuraciones. Con anterioridad, Favre ya había trabajado en la filial de moda del grupo Mulliez (que controla también Jules, Bizzbee, Orsay, Rouge Gorge y Grain de Malice), donde lideró una reestructuración que supuso el despido de 177 personas.

 

El proceso de reestructuración de Pimkie también implicó el cierre de 37 establecimientos. En los últimos años, la empresa también ha cerrado varias filiales y franquiciado su negocio en otros países, como España.

 

 

 

 

Pimkie lleva varios años reduciendo su presencia en el mercado español. En 2019, la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 89 empleados, y en 2020 realizó un segundo ERE sobre otros cincuenta trabajadores, la mayoría de ellos de logística.

 

En 2021, Pimkie cedió la gestión de su red de tiendas en el territorio español al grupo alemán Young Fashion Group. Pocos meses después de asumir la gestión de la red de tiendas de Pimkie, Young Fashion Group ejecutó otro ERE que afectó a 52 empleados y cerró 15 establecimientos.

 

En España, donde Pimkie entró en 1991, la empresa cerró 2020 con una cifra de negocio de 24,6 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros de 2019. Las pérdidas de la filial se situaron en 9,2 millones de euros, frente a los números rojos de 1,3 millones de euros del año anterior.