Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex ultima la venta de su negocio en Rusia al grupo libanés Azadea

La compañía, con sede en Beirut, ha comenzado a armar un equipo que estará dedicado al proyecto, basado en Dubái. Al frente se encuentra José Luis Pavía, exejecutivo de Inditex.

Inditex ultima la venta de su negocio en Rusia al grupo libanés Azadea
Azadea ha comenzado a armar un equipo que estará dedicado al proyecto con José Luis Pavía, exejecutivo de Inditex, al frente..

Iria P. Gestal

20 oct 2022 - 05:00

Inditex encuentra una salida para Rusia. La compañía de distribución de moda, número uno del mundo por cifra de negocio, ultima la venta de sus tiendas en el país al grupo libanés Azadea, especializado en la distribución de marcas de terceros en Oriente Próximo, según ha podido confirmar Modaes.  

 

Azadea, que tiene ya franquicias de Inditex en mercados como Argelia, Bahréin, Omán o Qatar, ha comenzado ya a armar equipo en Dubái que estará dedicado íntegramente al proyecto. Al frente se encuentra José Luis Pavía, un ejecutivo con larga trayectoria en Inditex.

 

Antes del estallido de la guerra en Ucrania, Rusia era el mayor mercado internacional para Inditex. A cierre de 2021, la empresa operaba en el país con una red de 515 establecimientos (incluyendo 106 de Bershka, 86 de Zara y otros 86 de Pull&Bear) y la filial aportaba un beneficio de 192 millones de euros.

 

 

 

 

Según cálculos de Credit Suisse, Rusia generaba un 6% de la facturación total de la empresa, lo que en 2021 equivaldría a 1.663 millones de euros. En el ebit, el peso de Rusia se situaba en el 8,5%, según comunicó Inditex el pasado marzo, cuando anunció el cese temporal de sus operaciones en el país.

 

De cerrarse la operación, supondría la salida de Inditex de Rusia, donde desembarcó en 2003 con la apertura de una tienda de Zara en Moscú, que se realizó de la mano de la compañía finlandesa Stockman. Tres años después, Inditex compró a Stockman su negocio en el país por 41,5 millones de euros. La empresa tenía entonces seis tiendas de Zara en Rusia, todas ellas en la capital y su área metropolitana.

 

El pasado 5 de marzo de 2022, diez días después del estallido de la guerra en Ucrania, Inditex anunció la suspensión temporal de sus actividades en Rusia, argumentando que “en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”. La empresa contaba entonces con 502 tiendas en el país.

 

 

 

 

En el primer trimestre del ejercicio en curso (finalizado en abril), la empresa realizó una provisión de 216 millones de euros de gastos extraordinarios en Rusia y Ucrania para todo el ejercicio 2022.

 

En los últimos meses, mientras otras compañías comenzaron a tomar decisiones más definitivas para su negocio en el país (Mango y Tous cedieron sus tiendas a sus franquiciados en el país, mientras que H&M cerró definitivamente), no han cesado los rumores en la prensa rusa sobre qué decisión tomaría Inditex.

 

El martes, el diario ruso Kommersant avanzó que la venta era la principal opción sobre la mesa, si bien desde el grupo gallego insistían en que se seguían “monitorizando todas las alternativas”. En cualquier caso, alguno de los socios de Inditex en la región se antojaba como el partner más probable, por volumen y porque para ellos no supone un riesgo reputacional trabajar en Rusia como sí sería para compañías occidentales.

 

 

 

 

Aunque la operación todavía no está firmada, Azadea ha comenzado ya a reclutar exejecutivos del grupo gallego para pilotar el proyecto, como José Luis Pavía. El directivo comenzó su trayectoria en el grupo gallego, donde formó parte del equipo directivo de Pull&Bear, dirigió durante dos años la división de moda infantil de Zara y estuvo al frente de Lefties.

 

En 2011, Pavía fichó por C&A, donde lideró la cadena de moda joven Clockhouse, y más tarde pasó por El Corte Inglés como responsable de moda. Tras otro breve paso por C&A, el ejecutivo se incorporó en 2018 a Sociedad Textil Lonia, donde ocupaba hasta este año un puesto con responsabilidades sobre estrategia, producto y compras.

 

 

 

 

Quién es Azadea

 

Azadea es uno de los mayores distribuidores de marcas en Oriente Próximo. La compañía echó a andar en 1978 con una tienda de ropa en Beirut, y en 1983 abrió la primera franquicia de Max Mara.

 

Actualmente, el grupo tiene una cartera de cuarenta marcas internacionales en el sector de la moda, alimentación, muebles y cosmética. La compañía gestiona más de 600 tiendas en trece países.

 

Su relación con la moda española se remonta a 1997, cuando firmó un acuerdo con Mango. Un año después, llegaría la alianza con Zara. Actualmente, Azadea gestiona 245 franquicias de Inditex en Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán y Qatar, según la página web del grupo libanés.

 

En concreto, el grupo opera con 43 tiendas de Bershka, 41 de Zara, 35 de Pull&Bear, 32 de Osho, otras 32 de Zara Home, 29 de Masimo Dutti y nueve de Lefties. La empresa trabaja también con grupos como Deichmann, Gap, Adidas o Calzedonia, además de la española Punt Roma.

 

Azadea tiene su cuartel general en Beirut (Líbano) y oficinas en Kenia, Ghana, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes, Argelia y Bahréin.