Empresa

Inditex sube un 3,73% en Bolsa y aúpa al Ibex35, que cierra en positivo

El gigante gallego cerró ayer la jornada bursátil con una capitalización de 142.025 millones de euros. El grupo se convirtió en el mejor valor de la jornada del Ibex35, que escaló un 0,5%.                                         

Inditex sube un 3,73% en Bolsa y aúpa al Ibex35, que cierra en positivo
Inditex sube un 3,73% en Bolsa y aúpa al Ibex35, que cierra en positivo
Inditex estuvo cerca de otro techo, tras el récord del 2 de abril.

C. S.

6 jun 2024 - 05:00

Inditex aúpa a la bolsa española. El gigante gallego cerró ayer la jornada bursátil con una de las mejores capitalizaciones del año, hasta 142.025 millones de euros, una subida del 3,5% en comparación con la sesión anterior. La empresa, cuyas acciones subieron a 45,5 euros, se coronó como la española que mejor evolución registró en la jornada. El motivo de esta subida fue la presentación de sus resultados trimestrales, en los que la empresa anotó un crecimiento de las ventas del 7,1%.

 

Las acciones de la compañía iniciaron la sesión con alzas de más del 5%, hasta situarse en un máximo de 46,33 euros, momento en el que la empresa se acercó a sus máximos históricos, sin embargo, las subidas se fueron desinflando a lo largo de la jornada hasta situarse en el mencionado 3,73%.

 

Inditex se quedó así ayer a las puertas de alcanzar un nuevo máximo. La acción del grupo firmó su máximo histórico en la sesión del 2 de abril, cuando tocó los 47,02 euros. En aquel momento, la capitalización bursátil llegó a sobrepasar los 145.000 millones de euros.

El conjunto del Ibex 35 cerró la sesión del miércoles con un alza del 0,59%, hasta situarse en los 11.353,1 puntos, en máximos desde 2018. El selectivo español fue creciendo durante toda la jornada y logró sobrepasar la barrera de los 11.400 puntos en algunos momentos del día, una situación que no se daba desde 2015. Sin embargo, el indicador se fue desinflando tras la apertura de Wall Street y los avances más moderados del gigante gallego.

 

 

 

 

El crecimiento de Inditex en el primer trimestre del ejercicio y el aumento de su resultado neto motivaron una subida histórica en los títulos del gigante gallego, que se reforzó como la mayor compañía de la bolsa española por capitalización, por encima de Iberdrola y Santander.

 

El grupo español cerró el periodo de febrero a abril con una facturación de 8.150 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, y con un beneficio neto de 1.294 millones de euros, un 10,8% más. Pese al crecimiento anotado, el alza en la facturación y el resultado se frenó en comparación con los trimestres anteriores.

 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) registró una subida del 8%, hasta 2.370 millones de euros y el ebit creció un 10,3%, hasta 1.636 millones de euros. El beneficio antes de impuestos también se elevó a doble dígito, con un alza del 11,1%, hasta 1.672 millones.

 

Los cambios en el consejo y las aperturas durante el periodo son otras de las dos claves del primer trimestre de Inditex. El grupo ha nombrado a Belén Romana como consejera independiente, una decisión que se ratificará el próximo 9 de julio, cuando la empresa celebra su Junta de Accionistas. Además, Inditex ha cerrado este periodo con seis aperturas netas, frente a los 14 cierres netos que llevó a cabo en el mismo periodo de 2023 y los 30 cierres netos que ejecutó en el último trimestre del ejercicio precedente.