Inditex ficha a Belén Romana García y suma ‘know how’ político y financiero a su consejo
El gigante gallego, que celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 9 de julio, nombrará a la directiva como consejera independiente por su trayectoria como Técnico Comercial y Economista del Estado.


5 jun 2024 - 09:46
Inditex suma talento a su consejo. El gigante gallego de distribución de moda, que ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, ha avanzado cambios en su consejo de administración con el nombramiento de la que fue técnico comercial y Economista del Estado, Belén Romana García, entre otros movimientos, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de Valores (Cnmv).
La compañía, que celebrará la junta general ordinaria de accionistas el próximo 9 de julio, también nombrará a Flora Pérez Marcote, esposa del fundador de Amancio Ortega, como consejera dominical. Por su parte, Anne Lange abandonará el consejo tras seis años como independiente y se renovará el mandato de la política laborista Denise Kingsmill, en el consejo desde 2016.
Romana García es una figura relevante en la economía española. La directiva estuvo durante once años en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (denominación del Ministerio en ese momento) y tiene una larga trayectoria en la Comisión Europea, donde ha estado en capitaneando distintos proyectos económicos.
Además, Romana fue la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) durante dos años y cuenta con trayectoria como consejera independiente en grandes corporaciones como Banco Santander, está desde 2015 o Werfen, el gigante especializado en material hospitalario que factura alrededor de 2.000 millones de euros al año.
Inditex celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo 9 de julio en su sede de Arteixo (Galicia)
Por otra parte, la compañía ha anunciado el nombramiento de Pérez Marcote como consejera dominical. La directiva ya formaba parte del consejo como representante de Pontegadea Inversiones, pero el grupo ha destacado que su mandato no puede ser renovado “debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital”, por lo que se propondrá a los accionistas su nuevo cargo.
Los otros movimientos que se propondrán a la Junta de Accionistas son la renovación de la política británica Denise Kingsmill. La consejera, con trayectoria en el sector bancario tras ser presidenta de Monzo Bank hasta 2018, también es miembro del consejo asesor del Foro de Sostenibilidad Global, miembro del consejo consultivo internacional de Iese Business School y representante de Reino Unido en la Asamblea Parlamentaria de la Otan.
Por su parte, Anne Lange abandonará el consejo seis años después “al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024”. Hace un año el grupo redujo el número de miembros del consejo de administración a diez, una decisión adoptada tras la salida de Emilio Saracho Rodríguez de Torres. Hasta ahora el consejo estaba compuesto con cuatro dominicales, uno ejecutivo y cinco independientes, una composición que cambiará a partir del 9 de julio.
Con los nuevos cambios, el consejo de administración de Inditex quedaría así: Marta Ortega como consejera dominical y presidenta el consejo, así como José Arnau y Amancio Ortega en representación de Pontegadea Inversiones, todos ellos como dominicales. Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, como consejero ejecutivo y Belén Romana García, Flora Pérez Marcote, Denise Patricia Kingsmill, Pilar López Álvarez, José Luis Durán y Rodrigo Echenique como independientes.