Empresa

Inditex se suma al consorcio de reciclaje de plásticos WhiteCycle

El gigante de la distribución de moda es el único socio de moda del consorcio, coordinado por el gigante francés Michelin y que echó a andar el pasado 1 de julio con dieciséis miembros públicos y privados.

Inditex se suma al consorcio de reciclaje de plásticos WhiteCycle
Inditex es la única compañía española y la única de moda en sumarse al proyecto WhiteCycle.

Modaes

30 ago 2022 - 10:22

Los gigantes de la moda siguen tomando posiciones a las puertas de una avalancha de legislación sostenible. Inditex es la única compañía española y la única de moda en sumarse al proyecto WhiteCycle, coordinado por el fabricante francés de neumáticos Michelin y que aspira a reciclar dos millones de toneladas de plástico PET al año.

 

WhiteCycle echó a andar el pasado 1 de julio y está respaldado por dieciséis entidades públicas y privadas, incluyendo tres industriales (Michelin, Mandals y Kordsa), dos compañías de gestión de residuos (Synergies y Estato), una compañía de análisis del ciclo de vida (Ipoint) y un clúster industrial (Axelera), entre otros.

 

A su unión con Inditex, la entidad la califica como “alianza transectorial”. El principal objetivo del consorcio es desarrollar una solución circular que permita el reciclaje anual de dos millones de plástico PET, el tercero más usado en el mundo, en 2030.

 

 

 

 

“El proyecto debería evitar que más de 1,8 millones de toneladas de plástico al año acaben en el vertedero o incineradas, así como reducir las emisiones de carbono en alrededor de dos millones de toneladas”, señala WhiteCycle en un comunicado.

 

El consorcio aspira a desarrollar todos los nuevos procesos necesarios a lo largo de la cadena de valor industrial, desde tecnologías de clasificación, el pretratado del plástico recuperado y la repolimeración de los polímeros reciclados hasta la fabricación de nuevos productos realizados.

 

El presupuesto de WhiteCycle es de 9,6 millones de euros, incluyendo financiación europea de alrededor de 7,1 millones de euros. Entre sus socios se encuentran empresas basadas en Francia, España, Alemania, Turquía y Noruega.

 

El tereftalato de polietileno (PET, en sus siglas en inglés) fue patentado en 1941 como polímero para la fabricación de fibras, principalmente como una alternativa al algodón. Más tarde, comenzó a emplearse en envases rígidos y hoy en día estos dos continúan siendo sus principales usos.

 

De hecho, aunque el reciclaje de fibra a fibra no está tan extendido, son varias las compañías de moda que, en pleno auge de la sostenibilidad, llevan años introduciendo poliéster realizado a partir de plástico PET procedente de envases plásticos desechados.