Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex reduce un 6,2% su caja en 2020 y congela inversiones financieras temporales

El gigante español de la gran distribución de moda, que tiene una deuda prácticamente inexistente, cierra el ejercicio del Covid-19 con una posición financiera neta de 7.560 millones de euros.

Modaes

10 mar 2021 - 10:02

Inditex reduce un 6,2% su caja en 2020 y congela inversiones financieras temporales

 

 

Inditex vuelve a hacer gala de su fuerte posición financiera. La matriz de Zara cerró el ejercicio 2020, el pasado 31 de enero, con una posición financiera neta positiva de 7.560 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,2% en relación al mismo momento del año anterior, a pesar de haber reducido sus ventas y su resultado neto a ritmos del 28% y del 70% en el último ejercicio.


El grupo sí ha cambiado de forma muy sustancial la estrategia en torno a su líquido disponible, congelando de una forma drástica las inversiones financieras temporales, que habían ido a al alza en los últimos años en línea de un continuado aumento del capital disponible a cierre de cada ejercicio. La nueva composición de la posición financiera es más caja y menos inversiones financieras.


En concreto, la posición de caja y equivalencias aumentó a cierre del ejercicio 2020 un 54,8%, hasta 7.398 millones de euros. En sentido contrario, las inversiones financieras temporales se redujeron un 94,7%, hasta 176 millones de euros.


Por otro lado, Inditex tenía a 31 de enero una deuda financiera corriente de 11 millones de euros, frente a los 32 millones de euros de un año antes. La deuda no corriente fue a cierre del ejercicio 2020 de tres millones de euros, la mitad que a cierre de 2019.

 


 


“Inditex ha mantenido una sólida posición financiera”, apunta la compañía. “Debido al desempeño operativo, la total integración de la tienda y online y el programa de optimización de tiendas se está reduciendo el inventario sobre ventas e incrementando la generación de caja”, prosigue el grupo.


El stock también se mantuvo controlado en 2020. A cierre del ejercicio, el grupo contaba con unas existencias de 2.321 millones de euros, un 2% más que en el mismo momento del año anterior. “Las existencias aumentaron un 2% en 2020, lo que supone un descenso del 9% excluyendo el impacto de la provisión del cuarto trimestre de 2019”, apunta la compañía.