Inditex provisiona 287 millones por la crisis del Covid-19
La compañía también ha decidido posponer la decisión sobre el reparto del dividendo, que se tomará en un consejo de administración previo a la junta general de accionistas, en julio.
18 mar 2020 - 10:03
Inditex se prepara para el impacto del coronavirus. El grupo gallego, que ha presentado hoy sus resultados de 2019, ha provisionado 287 millones de euros ante el previsible impacto de la expansión de la pandemia en la valoración del inventario de la colección primavera-verano.
Además, el grupo ha decidido posponer la decisión sobre el reparto del dividendo, “teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus”. La empresa ha destinado a reservas la totalidad del resultado y remitir la decisión a un consejo de administración que se celebrará antes de la junta general de accionistas el próximo julio.
Inditex ha pospuesto la decisión sobre el reparto de dividendo al próximo julio
La provisión de 287 millones de euros se refleja también en el margen bruto, que creció un 7%, hasta 15.806 millones de euros. De no existir la provisión, el margen habría crecido un 9%. Por su parte, el beneficio neto se elevó un 6%, y sin ella el ascenso fue del 12%.
Los resultados han estado acompañados de una carta del presidente, Pablo Isla, en la que apela a la “serenidad, confianza y solidaridad”. “Vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo”, sostiene el ejecutivo.
Inditex ha cerrado 2019 con un resultado neto de 3.639 millones de euros, un 6% más, y una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más que en 2018. El margen bruto se situó en 15.806 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior y representa el 55,9% de las ventas.