Empresa

Inditex abre por primera vez negociación estatal con los sindicatos

Hasta ahora, las negociaciones se habían realizado a escala local. Como primera medida, se ha acordado que Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3% de la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subidas pactadas para 2023.

Inditex abre por primera vez negociación estatal con los sindicatos
Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados.

Modaes

25 ene 2023 - 15:32

Inditex cambia su esquema de negociación colectiva. El grupo gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, ha constituido hoy con los sindicatos CCOO y UGT una mesa estatal para abordar un acuerdo nacional en materia salarial y de cuestiones laborales. 

 

El grupo ya acordó con los sindicatos el pasado noviembre elevar a mil euros el incentivo a la plantilla de tiendas y revisar las comisiones a nivel estatal. El resto de las negociaciones se emplazaron para debatirse en la mesa que se acaba de constituir. 

 

El objetivo ahora es abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, “teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones el personal de la tienda”, explican los sindicatos.

 

La primera medida que se ha acordado ha sido que Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023. Además, se ha informado por Inditex del cumplimiento de objetivos en el 99% de sus establecimientos.

 

Esta medida implica el cobro completamente generalizado del incentivo de dependientes pactado por los sindicatos el pasado noviembre. El incentivo es de mil euros y de seiscientos euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales.

 

 

 

 

En el marco de constitución de la nueva mesa, UGT y CCOO han reivindicado la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para mejorar el sistema de incentivos de las diferentes marcas.

 

La voluntad de los sindicatos también pasa por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, así como la negociación del Plan de Igualdad, que tiene calendarizadas reuniones en febrero.

 

La constitución de la mesa estatal se produce en un contexto de movilizaciones por parte de la plantilla del grupo gallego. A mediados de noviembre y después de varios días de protestas, Inditex acordó con los sindicatos un incentivo a sus empleados de tienda en España vinculado a las ventas, además de su compromiso para revisar el sistema de comisiones.

 

En el último año, Inditex ha promovido la constitución de la Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada también por Primark, H&M, Uniqlo e Iberian Sports Retail Group (Isrg), a la que se acaba de sumar Mango.

 

La constitución de Arte tiene como objetivo la representación de “un colectivo que dé voz a los puntos de vista del sector ante los retos que se enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”, explica la entidad en su primer comunicado. El comunicado no alude a la posibilidad de negociar los convenios del sector, que son a escala provincial, aunque potencialmente los miembros sí tendrían representatividad para hacerlo.