Empresa

Mango se suma a la patronal de los gigantes del retail moda en España

El grupo de distribución de moda, número dos en España por cifra de negocio, se ha sumado a la Asociación Retail Textil España (Arte), creada el pasado noviembre con Inditex, Primark, H&M, Uniqlo o Iberia Sport Retail Group (Isrg) como miembros.

Mango se suma a la patronal de los gigantes del retail moda en España
Arte está formada también por Inditex, H&M, Uniqlo, Primark e Isrg.

Modaes

9 ene 2023 - 14:43

Más miembros en la nueva patronal de distribución. Mango, número dos en España por cifra de negocio, se ha sumado a la Asociación Retail Textil España (Arte), creada el pasado noviembre. La entidad busca sumar más empresas, con un mínimo de empleo y superficie comercial.

 

La organización, creada al margen de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), hasta entonces la patronal de referencia del comercio de moda en España, también tiene como miembros a Inditex, que ha liderado su creación, Primark, H&M, Uniqlo e Iberian Sport Retail Group (Isrg), la joint venture de Sonae y JD Sports en la Península Ibérica y que también engloba el negocio de Sprinter.

 

La constitución de Arte tiene como objetivo la representación de “un colectivo que dé voz a los puntos de vista del sector ante los retos que se enfrenta en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”, explica la entidad en su primer comunicado.

 

Las empresas que forman parte de la nueva asociación, que tiene la vocación de “representar al conjunto del sector textil a escala nacional” copan el grueso de las ventas de moda que se realizan en España.

 

 

 

 

Los estatutos de Arte, que establecen inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial, “prevén la posibilidad de incorporar a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las empresas que ya forman parte de la asociación, con independencia de su tamaño”, añade la entidad.

 

Arte defiende que “representará las posiciones generales y comunes del sector en el ámbito institucional, y en particular, en su relación con las administraciones públicas en sus distintos niveles, y con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores”.

 

Entre los objetivos de los miembros de la nueva asociación se encuentran “promover la libertad de empresa y de establecimiento, así como la del comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y el compromiso en materia de sostenibilidad, tanto social como medioambiental”. El comunicado no alude a la posibilidad de negociar los convenios del sector, que son a escala provincial, aunque potencialmente los miembros sí tendrían representatividad para hacerlo.