Empresa

H&M rectifica y elimina el cobro por las devoluciones en tienda en Reino Unido

El grupo sueco, que anunció esta semana el cobro de 1,99 libras por las devoluciones online y en tienda, ha avisado que sólo se implantará esta estrategia para las devoluciones por internet, que mantendrán el mismo precio.

H&M rectifica y elimina el cobro por las devoluciones en tienda en Reino Unido
H&M rectifica y elimina el cobro por las devoluciones en tienda en Reino Unido
H&M planea implantar el cobro por devoluciones entre diez y quince mercados, en un plan estratégico de reducción de costes.

Modaes

22 sep 2023 - 11:07

H&M sólo cobrará por las devoluciones online. El grupo sueco, que anunció esta semana el cobro de 1,99 libras (2,3 euros) por las devoluciones online y en tienda en Reino Unido, ha rectificado y finalmente sólo se implantará esta estrategia para las devoluciones por internet, que mantendrán el mismo precio, según ha avanzado la propia compañía en un comunicado.

 

La empresa ya anunció a principios de año su intención de implantar el cobro por devoluciones entre diez y quince mercados. Los primeros pasos de la compañía sueca con esta estrategia fueron en septiembre de 2022, cuando puso en marcha el sistema en varios mercados a modo de prueba, aunque exclusivamente a las devoluciones online.

 

La estrategia de H&M se une a una tendencia que ya han seguido otros grandes grupos de distribución anteriormente como Inditex o Fast Retailing. En concreto, el gigante gallego ya cobra por las devoluciones online en treinta mercados de los que opera, incluido España, donde tiene un coste de 1,95 euros.

 

 

 

 

El grupo japonés, por su parte, comenzó a implementar la medida para Uniqlo en marzo de 2022, también exclusivamente para las devoluciones online, aunque de momento no se aplica en España. El gigante de distribución de moda cobra 2,95 libras (3,4 euros) para las devoluciones en Reino Unido y 8 dólares en Australia si se realiza a través del servicio postal.

 

Zalando es otro de los operadores que han implantado esta medida. Concretamente, el pure player estableció un pedido mínimo para los envíos gratuitos en nueve mercados en 2019, aunque no en España. Boohoo es otro de los ejemplos de esta lista y en julio de 2022 estableció un cobro fijo por devolución debido al incremento de los costes de transporte y el elevado número de devoluciones que había experimentado en los meses anteriores.

 

H&M cerró el último ejercicio con ventas de 223.571 millones de coronas suecas (20.567 millones de euros), un crecimiento del 12%, pero todavía un 4,1% por debajo de 2019. En España, el grupo sueco facturó 420 millones de euros, un 1% menos que el año anterior y disparó su beneficio hasta 7,8 millones de euros durante el periodo, todavía por debajo del resultado que la empresa obtuvo en España durante 2019.