Empresa

H&M hunde su resultado un 67,6% en 2022 y entra en pérdidas en el cuarto trimestre

La compañía ha atribuido el resultado a la escalada de costes, acentuada por la fortaleza histórica del dólar, los costes del programa de eficiencia y el impacto de salir del mercado ruso.

H&M hunde su resultado un 67,6% en 2022 y entra en pérdidas en el cuarto trimestre
H&M hunde su resultado un 67,6% en 2022 y entra en pérdidas en el cuarto trimestre
“Los factores externos que han tenido un efecto negativo en nuestros costes de aprovisionamiento se están revirtiendo progresivamente y esperamos que se vuelvan positivos en la segunda mitad de 2023”, explica la consejera delegada de H&M.

Modaes

27 ene 2023 - 09:52

H&M sufre por la divisa y la escalada de costes. El gigante sueco de distribución de moda, número dos del sector a escala mundial, ha finalizado el ejercicio 2022 (cerrado en noviembre) con una fuerte corrección de su resultado neto. Las ventas, aunque han crecido a doble dígito, continúan por debajo de antes del estallido de la pandemia.

 

El resultado neto de H&M se desplomó un 67,6%, hasta 3.566 millones de coronas suecas (319,2 millones de euros). El margen bruto se contrajo hasta el 50,7%, frente al 52,8% del año anterior. Se trata del menor margen histórico del grupo, con la única excepción del año de la pandemia.

 

Sólo en el cuarto trimestre, la compañía entró en pérdidas, con un resultado neto negativo de 864 millones de coronas (77,3 millones de euros), frente a las 4.621 millones de coronas (413,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

La compañía atribuye el fuerte descenso en la rentabilidad a la escalada de costes de materias primas y, particularmente, a la fortaleza del dólar, que tuvo un impacto en el coste de todas las compras.

 

“En lugar de trasladar toda la subida de costes a nuestros consumidores, decidimos reforzar nuestra posición en el mercado”, argumenta Helena Helmersson, consejera delegada del grupo. Para los próximos meses, la compañía asegura que su exposición al dólar disminuirá como resultado de iniciativas como el incremento del aprovisionamiento en cercanía. 

 

Sólo en el cuarto trimestre, la empresa cifra este impacto en alrededor de 3.600 millones de coronas (322,3 millones de euros). A eso se suma un coste extraordinario de 836 millones de coronas (74,8 millones de euros) por el programa de eficiencia puesto en marcha durante el año y unas pérdidas de 585 millones de coronas (52,3 millones de euros)

de la salida del mercado ruso.

 

Con todo, la compañía ha reiterado su objetivo de alcanzar un margen operativo superior al 10% en 2024. En 2022, la rentabilidad operativa fue del 3,2%, frente al 7,7% del año anterior.

 

“Los factores externos que han tenido un efecto negativo en nuestros costes de aprovisionamiento se están revirtiendo progresivamente y esperamos que se vuelvan positivos en la segunda mitad de 2023”, añade Helmersson, que apunta que los costes de los pedidos ya son menores ahora que hace un año. Además, en la segunda mitad del año la compañía espera ya capitalizar el programa de coste y eficiencia, que se prevé que le permita ahorrar unos 2.000 millones de coronas (179 millones de euros) al año. La previsión de capex para 2023 es de 10.000 millones de coronas (895,3 millones de euros). 

 

 

 

 

 

Las ventas crecen, pero no llegan a 2019

 

Como ya había adelantado anteriormente, el negocio de H&M creció un 12% en 2022, hasta 223.553 millones de coronas suecas (20.015 millones de euros), pero continúan todavía un 4,1% por debajo de las de 2019. Descontando los tipos de cambio, la empresa creció la mitad, un 6%.

 

Por regiones, América fue el mercado donde mejor evolucionó en el ejercicio, con un incremento de las ventas del 26,7%. Le siguió Asia, donde los ingresos del grupo se elevaron un 11,7%, mientras que en Europa la cifra de negocio creció un 8,1%.

 

Las ventas online del grupo evolucionaron en plano y coparon el 30% de la facturación en 2022, en línea con el año anterior. A cierre del ejercicio, la compañía operaba con 4.465 establecimientos, 336 menos que en 2021. La cadena H&M ha liderado los cierres, con 295 establecimientos menos, mientras que Monki ha cerrado veinte tiendas y Cos otras dieciséis.

 

En el cuarto trimestre, las ventas de H&M aumentaron un 10%, hasta 62.433 millones de coronas suecas (5.589 millones de euros). Excluyendo el impacto de la salida de Rusia, el crecimiento hubiera sido del 11%. En el periodo la empresa también se ha visto favorecida por el efecto divisa: sin los tipos de cambio, las ventas evolucionaron en plano.

 

 

 

 

En el arranque del nuevo ejercicio, el crecimiento ha seguido ralentizándose: entre el 1 de diciembre y el 25 de enero, las ventas del grupo se elevaron un 5% a tipos de cambio constantes. Excluyendo la salida de Rusia y Bielorrusia, el crecimiento hubiera sido del 9%.

 

H&M subraya en el comunicado que su “mayor prioridad” es la marca H&M, aunque continúa potenciando todas sus cadenas y modelos de negocio. En 2022, H&M ha desembarcado con tiendas en Ecuador, Kosovo, Macedonia del Norte, Costar Rica y Camboya, mientras que ha llevado su ecommerce a Colombia, Perú, Serbia, Uruguay e Israel.

 

Con COS, la empresa ha desembarcado en Australia y Arabia Saudí de manera online, mientras que ha llevado &Other Stories a Singapur con la apertura de un establecimiento propio. Arket, por su parte, ha desembarcado con tiendas en Francia y Finlandia, mientras que Afound ha comenzado a operar vía online en Dinamarca, Noruega y Finlandia. En el caso de H&M Home, la cadena ha abierto sus primeras tiendas en Austria y Catar y ha desembarcado con su ecommerce en India.