Empresa

H&M, golpe de timón: cierra Cheap Monday

La compañía, inmersa en un profundo proceso de reorganización, quiere “centrarse en su core business”, según ha explicado en un comunicado. Ochenta empleados se verán afectados por el cierre.

Modaes

27 nov 2018 - 10:23

H&M, golpe de timón: cierra Cheap Monday

 

 

H&M da un paso adelante en su reestructuración. El grupo, número dos de la distribución de moda del mundo, cerrará Cheap Monday, su marca de moda más joven, según ha explicado hoy en un comunicado. El cierre supondrá el despido de ochenta personas de las oficinas de Tranås y Estocolmo.

 

La compañía justifica el cierre por el contexto de rápido transformación que atraviesa la industria de la moda “como resultado de la digitalización”. Según explica el grupo, “Cheap Monday ha tenido un desarrollo negativo en ventas y rentabilidad durante mucho tiempo”.

 

Cheap Monday tiene un negocio multimarca tradicional, que es un modelo que se ha enfrentado a grandes desafíos por el cambio en la industria”, apunta la compañía. La empresa ya ha iniciado conversaciones con los sindicatos para despedir a los ochenta empleados de la marca el año que viene.

 

 

 

 

El cierre comenzará inmediatamente para estar completado el 30 de junio de 2019. La tienda de Cheap Monday en Londres, la única monomarca de la empresa, y su plataforma de ecommerce bajarán la persiana el 31 de diciembre de este año.

 

“Necesitamos estar constantemente desarrollando su negocio y en qué elegimos invertir”, ha apuntado Anna Attemark, directora del área de new business del grupo H&M. “Vemos buenas oportunidades y un gran potencial para las otras marcas dentro de esta división, que están desarrollándose positivamente tanto en el canal digital como en las tiendas físicas”, añadió. 

 

Cheap Monday fue una de las pocas adquisiciones que ha ejecutado el grupo sueco de distribución a lo largo de su trayectoria. En la primavera de 2008, la compañía tomó el control de la también sueca Frabric Scandinavien AB, propietaria entonces de la marca de vaqueros, junto con Weekday y Monki, que también forman parte de H&M.

 

El cierre de Cheap Monday se produce unas semanas después de que H&M decidiera dar también marcha atrás con Nyden, con sólo seis meses de trayectoria. Nyden, que arrancó en abril como pure player para ser un banco de pruebas para el grupo, pasó a integrarse a la plataforma de venta online de H&M.

 

H&M, que opera también con &Other Stories y Cos,  entre otras, cerró el ejercicio 2017 con un crecimiento de sólo el 4%, hasta 199.967 millones de coronas suecas (20.113,3 millones de euros), “por debajo de las expectativas”, según reconoció la compañía. El grupo puso en marcha a principios de año un plan de reorganización para ganar rentabilidad que supondrá 390 aperturas y 170 cierres en 2018, con lo que las aperturas netas ascenderían a 220, frente a las 388 de 2017.