Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M gana sólo 21 millones de euros en el primer trimestre, un 88% menos que antes del Covid-19

Las ventas de la compañía sueca se han contraído un 10,5% respecto a dos años atrás en el periodo (entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero), todavía no afectado por la guerra en Ucrania.

Modaes

31 mar 2022 - 09:30

H&M gana sólo 21 millones de euros en el primer trimestre, un 88% menos que antes del Covid-19

 

 

H&M continúa muy lejos de la recuperación. El grupo sueco de distribución de moda ha cerrado el primer trimestre (del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022) con un beneficio de sólo 217 millones de coronas suecas (21 millones de euros), un 88% menos que antes del Covid-19. El periodo no incluye todavía el impacto de la guerra en Ucrania, que llevó al grupo a cerrar sus tiendas en Rusia.

 

En el primer trimestre de 2021, muy afectado por la pandemia, el grupo perdió 1.070 millones de coronas (103 millones de euros), y un año antes, ganó 1.928 millones de coronas (186 millones de euros). Salvando el de 2021, este ha sido el peor primer trimestre para el grupo por rentabilidad.

 

El margen bruto mejoró en un punto porcentual, más de lo esperado, gracias al aumento de la venta a precio completo. Sin embargo, la empresa apunta que hay “factores externos que están influyendo en los costes de compra”, especialmente los precios de las materias primas y la logística.

 

 

 

 

De cara al segundo trimestre de 2022, el grupo anticipa que “la situación general del mercado será negativa comparada con el mismo periodo de compra del año anterior”. El inventario aumentó un 6% en el periodo, un 2% descontando el impacto de los tipos de cambio.

 

La facturación del grupo, tal y como ya había adelantado, ha aumentado un 23% interanual, aunque sigue por debajo de los niveles prepandemia. La empresa sueca ha facturado 49.166 millones de coronas (4.755 millones de euros), un 10,5% menos que en el mismo periodo de 2020.

 

“Habiendo terminado el año pasado con ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y en una sólida posición financiera, comenzamos el nuevo año con mayores iniciativas para crear una base mejor para el crecimiento a largo plazo”, ha explicado Helena Helmersson, consejera delegada del grupo, en un comunicado.

 

La directiva ha añadido que algunos de los principales mercados de H&M se vieron afectados en el primer trimestre por las consecuencias de las restricciones por la pandemia y las interrupciones y retrasos en la cadena de suministro. Con todo, la ejecutiva ha destacado la recuperación de las ventas en las tiendas físicas.

 

“Estamos profundamente preocupados por la guerra en Ucrania y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos. Una vez más, tenemos que ser flexibles y actuar con rapidez a medida que cambian las circunstancias”, ha añadido Helmersson.

 

H&M fue de las primeras compañías de distribución de moda que pausó su actividad en Rusia y Bielorrusia tras el estallido de la guerra, además de en Ucrania. El grupo opera en los tres países con 185 establecimientos. Las ventas de la empresa crecieron un 6% entre el 1 y el 28 de marzo frente al mismo periodo del año pasado. Excluyendo estos tres mercados, el alza fue del 11%.

 

 

 

 

Por regiones, Europa Occidental ha sido el mercado donde el grupo más ha incrementado sus ventas en el primer trimestre, con un alza del 37%. Le siguió América, con un incremento de los ingresos del 36%, mientras que en el Este de Europa las ventas crecieron un 16% y en el Sur de la región el alza fue del 16%. En Asia y Oceanía, en cambio, el grupo redujo su cifra de negocio un 3%.

 

Durante el periodo, H&M ha ampliado su presencia internacional con el desembarco en Camboya. La compañía ha entrado en el país mediante la apertura de una nueva tienda en formato franquicia. Para 2022, H&M tiene previsto desembarcar en Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, así como abrir franquicias en Costa Rica y Guatemala. Para 2023, la empresa abrirá en Albania.

 

En 2022, los planes de H&M para el extranjero también pasan por llevar el ecommerce de COS a Australia y Arabia Saudí (mediante franquicia), llevar &Other Stories a Singapur con la apertura de un nuevo establecimiento y Arket en Francia. Además, la compañía llevará el online de Afound a Dinamarca y el ecommerce de H&M Home a India.

 

La compañía también ha presentado su informe de sostenibilidad, en el que explica que ha aumentado sus objetivos frente al cambio climático, ha triplicado el uso de materiales reciclados en sus prendas y disminuido “sustancialmente” el uso de envases de plástico.

 

La compañía ha cerrado los tres primeros meses de ejercicio con una red comercial de 4.721 establecimientos, frente a las 4.949 tiendas con las que contaba en el mismo periodo del ejercicio anterior.