Empresa

H&M encoge su beneficio un 4,2% hasta el tercer trimestre y prepara noventa cierres para 2017

El grupo sueco de distribución de moda también redujo su margen bruto, que se situó en el 53,6% en los nueve primeros meses. 

Modaes

28 sep 2017 - 09:19

Karl-Johan Persson está al frente de H&M.

 

H&M cierra los nueve primeros meses del ejercicio a doble velocidad. El grupo sueco incrementó sus ventas un 7,2% en los tres primeros trimestres, pero encogió su beneficio neto un 4,2%. La empresa ha anunciado una reorganización de su red de tiendas en los mercados maduros, con el cierre de noventa establecimientos en este ejercicio.

 

Entre diciembre y agosto, H&M facturó 149.597 millones de coronas suecas (15.614 millones de euros), frente a los 139.547 millones de coronas (14.565 millones de euros) del mismo periodo del mes anterior. El beneficio bruto se incrementó un 5,27%, hasta 80.161 millones de coronas (8.367 millones de euros).

 

Sin embargo, tanto el margen bruto como el resultado neto de la compañía retrocedieron en los nueve primeros meses. El margen cayó del 54,6% al 53,6%, y el beneficio se encogió un 4,2%, hasta 12.191 millones de coronas (1.272 millones de euros).

 

 

 

 

“El sector del retail de moda está creciendo y está en un periodo de cambios extensivos y rápidos, como resultado de la continuada digitalización”, apuntó Karl-Johan Persson, consejero delegado del grupo.

 

El escenario competitivo se está redibujando, están entrando nuevos operadores y las expectativas de los consumidores y su comportamiento están cambiando”, añadió. “Este cambio se refleja claramente en nuestras ventas online, que siguen evolucionando muy bien”, apuntó

 

Sin embargo, Persson también señala que el crecimiento de las ventas a través de la Red no ha sido suficiente para compensar la caída de tráfico en tienda en algunos de sus mercados maduros. Esto causó, entre otras cosas, en que el grupo entró en el tercer trimestre con niveles de inventario demasiado altos.

 

 

 

En este contexto, el grupo ha anunciado un plan para optimizar su red de tiendas, que pasa por cerrar noventa establecimientos este año, con lo que cerrará el ejercicio con 385 aperturas netas. La empresa destaca que todavía ve potencial para más tiendas físicas en los mercados en los que tiene poca presencia.

 

Este año, la empresa desembarcó en Kazajistán, Colombia, Islandia y Vietnam, a los que se sumará Georgia antes de que termine el ejercicio. Con esta expansión, el grupo estará presente en 69 mercados.

 

Además, la empresa continúa expandiendo su plataforma online, que estará disponible en 43 países al cierre del ejercicio. Antes de que acabe el año, la compañía llevará su tienda online a Filipinas y Chipre, y el año que viene desembarcará en India.