Empresa

H&M duplica su beneficio en el primer semestre, pero sigue un 27% por debajo de 2019

La compañía atribuye la mejora a un continuo aumento de la venta a precio completo. El margen bruto aumentó en más de un punto respecto a la primera mitad de 2021, hasta el 52,2%, según el informe publicado hoy.

H&M duplica su beneficio en el primer semestre, pero sigue un 27% por debajo de 2019
Entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, la compañía registró un beneficio después de impuestos de 3.899 millones de coronas suecas.

Modaes

29 jun 2022 - 09:58

H&M sigue avanzando en la recuperación, pero no llega a niveles pre-Covid. El grupo sueco de distribución de moda, número dos del sector en el mundo, ha cerrado el primer semestre con el doble del beneficio del año anterior, pero aún por debajo de lo que ganaba en 2019, según el informe semestral publicado hoy.

 

Entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, la compañía registró un beneficio después de impuestos de 3.899 millones de coronas suecas (365 millones de euros), frente a los 1.697 millones de coronas suecas del mismo periodo del año anterior.

 

Respecto al primer semestre de 2019, sin embargo, el beneficio neto se ha contraído un 27%. La compañía explica que la mejora interanual se debe a la reducción de la actividad promocional y el aumento de la venta a precio completo, que ha permitido que el margen bruto aumente en más de un punto, hasta el 52,2%.

 

Sólo en el segundo trimestre, totalmente afectado por la guerra en Ucrania y los cierres de tiendas en Rusia, la empresa ganó 3.682 millones de coronas (345 millones de euros), un 19% menos que en el segundo trimestre de 2019.

 

 

 

 

Como ya había adelantado en el avance, la facturación ascendió a 103.670 millones de coronas (9.716 millones de euros), aún por debajo de los datos de 2019. El dato supone un crecimiento del 20% en el primer semestre, si bien la compañía ha desacelerado en los últimos meses y prevé finalizar junio con una caída de las ventas del 6% a tipos de cambio constante, lastrado por los cierres en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

 

“Aunque la mayoría de las restricciones asociadas con la pandemia parecen haber terminado, todavía quedan muchos desafíos”, ha destacado Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, en la presentación de los resultados.

 

Las disrupciones en la cadena de suministro y los retrasos continúan, aunque están mejorando, al tiempo que la inflación ha escalado hasta máximos históricos. Respecto a los cierres en Rusia y Ucrania, la compañía explica que la situación se está “evaluando continuamente”. “Estamos buscando varias opciones para encontrar soluciones en consideración de nuestros clientes y colegas, así como al impacto del negocio en su conjunto”, ha apuntado Helmersson.

 

A China, la otra gran piedra en el zapato del grupo, apenas le dedica un par de frases, para explicar que se cerraron quince tiendas temporalmente en el segundo trimestre debido a las restricciones por el Covid-19.

El grupo está “buscando varias opciones” para el mercado ruso

 

 

A 31 de mayo de 2022, la compañía operaba con una red de 4.702 tiendas, frente a las 4.913 tiendas del año anterior. La empresa ha dejado de comunicar las ventas por países, sólo las da por mercados: Europa del Este, lastrado por los cierres en Rusia y Ucrania, fue el que peor evolucionó, con un descenso de la facturación del 22% en el segundo trimestre.

 

El sur de Europa, donde se encuentra España, fue el que mejor evolucionó, con un alza del 36%, mientras que en Europa Occidental elevó las ventas un 22%; en Norteamérica, un 0%; en Asia, un 14% y en los países nórdicos, un 7%.

El consejo de administración de la compañía ha acordado poner en marcha un programa de recompra de acciones por valor de 3.000 millones de coronas suecas (281 millones de euros) a partir del 29 de junio.