Empresa

H&M avanza en innovación y se aventura en la moda de alquiler a través de ‘blockchain’

El grupo de distribución de moda, número dos a escala mundial, ha puesto en marcha este nuevo servicio en su tienda en Mitte Garden (Berlín) de la mano de la compañía tecnológica de moda circular Iablaco. 

Modaes

20 oct 2021 - 12:36

H&M avanza en innovación y se aventura en la moda de alquiler a través de ‘blockchain’

 

 

H&M continúa potenciando su innovación tecnológica. El grupo sueco de distribución de moda, el segundo mayor del mundo en su sector por detrás de Inditex, ha lanzado un servicio de moda de alquiler a través de blockchain de la mano de la compañía tecnológica de moda circular Iablaco.

 

La iniciativa, que se ha introducido primeramente en la tienda de la compañía en Mitte Garden (Berlín), utilizará una aplicación llamada Spin, a través de la cual los clientes podrán escanear prendas desde la tienda e informarse sobre su recorrido desde la cadena de valor hasta las manos por las que ha pasado antes de ser alquilado por cada individuo.

 

Los plazos de alquiler de prendas van desde cinco días a tres semanas, con un precio de entre cinco euros y nueve euros al día. La primera colección de H&M Spin está compuesta de doce prendas.

 

El servicio de Spin permitirá al consumidor seguir al producto a través de blockchain y añadir sus propias descripciones sobre cada prenda. “Con este proyecto, H&M y Iablaco quieren explorar el potencial del alquiler de prendas a través del entorno digital y la circularidad”, han declarado las compañías en un comunicado conjunto.

 

 

 

 

Para la presentación del nuevo servicio, se celebrará un evento que contará con los artistas Nubian Smith, Elisa Schenke y Emily Roberts, embajadoras del proyecto. Spin está disponible en el flagship berlinés de H&M desde el 12 de octubre hasta finales de año.


La tienda insignia del grupo de distribución en Mitte Garden abrió sus puertas en octubre de 2019 y ocupa una superficie de trescientos metros cuadrados. H&M ha utilizado este local en varias ocasiones como laboratorio para lanzar nuevos servicios de innovación, como una colección de ropa en función de lo más buscado en Internet en la capital alemana.

 

Mitte Garden fusiona la oferta de H&M junto con prendas vintage y de segunda mano, además de contar con un showroom abierto al público. Iablaco, por su parte, es una compañía B2B que ofrece servicios digitales y enfocados hacia la circularidad.


El grupo sueco lanzó recientemente otro proyecto de innovación tecnológica, un servicio de merchandising bajo demanda a través de su filial H&M Group Business Ventures. La intención de la compañía es adentrarse en este modelo de negocio que se ha potenciado tras la pandemia, “reduciendo el riesgo de la sobreproducción”, según explicó Ellen Svanström, directora de H&M Group Business Ventures.

 

H&M cerró los nueve primeros meses de su ejercicio, finalizados el pasado agosto, con un incremento en ventas del 5,7% interanual y un beneficio de 626 millones de euros. El grupo adelantó que está preparando un nuevo centro logístico automatizado en Ajax (Canadá).