Empresa

Golpe de timón en Etnia Barcelona: sale la consejera delegada y asume el mando su presidente

El grupo español de óptica fichó a Cristina Trujillo en diciembre de 2017. La ejecutiva dejó la empresa el pasado viernes, dieciséis meses después de haber asumido el cargo.

Jaime Cevallos / Pilar Riaño

10 abr 2019 - 05:00

Golpe de timón en Etnia Barcelona: sale la consejera delegada y asume el mando su presidente

 

 

Volantazo en Etnia Barcelona. La compañía española de óptica reestructura su cúpula después de que Cristina Trujillo, su consejera delegada, saliera de la empresa el pasado viernes. David Pellicer, fundador y presidente de la empresa, ha asumido de nuevo el mando.

 

Toni Orts, director de operaciones y mano derecha de Trujillo, también ha salido de Etnia Barcelona, según han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es. El cargo que ocupaba Orts se encuentra vacante, mientras que Trujillo no será reemplazada.

 

Cristina Trujillo llegó a Etnia Barcelona en diciembre de 2017, en el marco de un proceso de profesionalización de la cúpula directiva de la empresa. La ejecutiva procedía de Desigual, donde trabajó desde 2006 pilotando las áreas de retail y franquicias. Además, Trujillo se desempeñó como directora de estrategia de la empresa de moda durante los últimos años y, hasta hace poco, fue vicesecretaria del consejo de administración.

 

 

 

 

La ahora ex consejera delegada de Etnia Barcelona se encargó de formar la cúpula de directivos de la empresa de óptica. Durante su gestión, la ejecutiva creó nuevo cargos, como por ejemplo, el de dirección de estrategia, para el que incorporó a Oriol Bou, directivo procedente de Monitor Deloitte.

 

Trujillo también se rodeó de personas que trabajaron con ella en su etapa en Desigual. Es el caso de Jeremy Majzoub, que llegó a Etnia Barcelona como director de merchandising. Majzoub fue parte de la empresa de Thomas Meyer entre 2010 a 2015 como product manager y director de distribución de producto en el departamento de retail y franquicias. Antes de volver al lado de Trujillo, el directivo pasó por Esprit.

 

Durante 2018, Trujillo elaboró un plan de expansión que tenía como finalidad la distribución de productos de Etnia Barcelona en ochenta países y duplicar la facturación, hasta alcanzar los 120 millones de euros.

 

 

 

 

Etnia Barcelona cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 66 millones de euros, un 3,12% más que en 2017. Para 2019, la compañía tiene el objetivo de superar el techo de los setenta millones de euros.

 

A partir de ahora, David Pellicer se queda el mando de su empresa de manera definitiva, ya que no está prevista la contratación de un sustituto para Trujillo. En cambio, sí se buscará un nuevo director de operaciones.

 

Etnia Barcelona, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), cuenta con una plantilla de 450 personas. La compañía comercializa sus productos a través del canal de la óptica y en su flagship store, localizado en el barrio del Born, en la capital catalana. El establecimiento ocupa un edificio de cinco plantas, las dos primeras dedicadas a la venta del producto al público, y las restantes a profesionales del sector óptico.

 

Etnia Barcelona, además, tiene cuatro filiales, dos de ellas en Asia: una se encuentra en su fábrica de China y otra en Hong Kong. En América, la empresa tiene oficinas en Canadá y Estados Unidos, un mercado que aporta el 20% de la facturación global de la compañía.