Empresa

Esprit vuelve a intentarlo en España: estrena sede y encara las 25 tiendas

Aunque la primera tienda propia no está en el horizonte a corto plazo, la empresa sigue creciendo con franquicias. Para hacer frente a esta expansión, la compañía ha trasladado sus oficinas para el mercado español a un edificio junto al paseo de la Castellana de Madrid. 

Iria P. Gestal

23 jun 2017 - 05:00

 

 

Esprit arma filas para volver a conquistar el mercado español. Seis años después replegarse en el país, el grupo alemán vuelve a emprender su expansión volcada en las franquicias y El Corte Inglés. En el marco de sus planes de expansión, que contemplan cerrar el año con 25 tiendas en el país, el grupo acaba de trasladar sus oficinas en España, según ha explicado Jesús Gil, director general de la filial, a Modaes.es.

 

La compañía, uno de los mayores grupos del mundo del sector, inició su actividad en España en 2004 a través del canal multimarca. Cuatro años más tarde, la empresa comenzó el desarrollo de una red de tiendas propias que le llevaron a instalarse en calles tan representativas como Paseo de Gracia de Barcelona.

 

Tras el impacto de la crisis en el mercado español, Esprit anunció en 2011 su repliegue en el país con el cierre de todas sus tiendas. Desde entonces, la empresa sólo opera a través del canal multimarca, franquicias, El Corte Inglés e Internet.

 

“En los próximos doce meses no tenemos prevista la apertura de retail propio en España, aunque no descartamos volver más adelante”, explica Gil, quien ya abrió la puerta a su regreso al retail el año pasado.

 

 

 

 

Hasta entonces, Esprit continúa centrando su expansión a través del canal multimarca y, en especial, las franquicias y El Corte Inglés. La compañía está presente en sesenta centros de los grandes almacenes, con sus colecciones casual y edc, que distribuye en la planta joven.

 

Este año, la empresa ha reforzado su alianza con el grupo madrileño con la puesta en marcha de once corners de su colección de moda de vestir, Collection, en la planta de señora. De cara a otoño, Esprit prevé continuar impulsando este concepto con la entrada en dos nuevos centros.

 

Las franquicias son otro de los ejes de expansión del grupo alemán. En lo que va de año, la empresa ha abierto cuatro tiendas en Viveiro (Lugo), Manacor (Mallorca), Taurito y el centro comercial Yumbo (Ambos en Gran Canaria).

 

Para los próximos cuatro meses, Esprit continuará su expansión por el mercado español con aperturas en Puerto Marina (Benalmádena), el centro comercial El Rosal (Ponferrada), Cala Millor (Mallorca) y Caraballo, con el objetivo de cerrar el ejercicio con 25 tiendas. La empresa continúa además en negociaciones para llegar a localidades como Zaragoza, Palma, Alicante o la Costa Brava.

 

 

 

Para hacer frente a esta expansión, el grupo, con sede en Alemania, acaba de trasladar sus oficinas para el mercado español. El nuevo edificio está ubicado en el número 12 de la calle Rosario Pino, junto al Paseo de la Castellana.

 

El inmueble tiene 882 metros cuadrados repartidos en dos plantas dedicadas a los showrooms y una tercera a oficinas. Para su diseño, el departamento de arquitectura de Esprit ha trabajado en colaboración con el estudio de arquitectura Bloomscape.

 

 

 

 

Evolución en el mercado español

Aunque en los últimos años Esprit ha reducido notablemente su tamaño en el mercado español, el país ha sido en los últimos periodos el que mejor evoluciona para la compañía, pilotada por el español José Manuel Martínez.

 

En los seis meses terminados el 31 de diciembre, Esprit facturó 103 millones de dólares de Hong Kong (12,5 millones de euros) en España. A tipos de cambio constante, la facturación del grupo pasó de dispararse un 12,7% en 2015 a encogerse un 4,8% en los seis primeros meses del ejercicio 2016.

 

Pese al descenso de las ventas, España aumentó su peso sobre el conjunto de la facturación de Esprit, pasando de copar el 1,2% en 2015 a representar el 1,3% en los seis primeros meses del ejercicio 2016. El país, que se mantiene en la posición número once del grupo por cifra de negocio, fue el que menos redujo su facturación junto con Noruega y Australia.

 

Sin contar las ventas en la tienda online, Esprit facturó 96 millones de dólares de Hong Kong (12,37 millones de euros) en España, un 3,7% de todas las ventas de wholesale del grupo. El dato supuso un descenso del 5,4% respecto al año anterior.

 

En los doce meses hasta junio de 2015, el último ejercicio completo cerrado, la facturación de Esprit en España se situó en 223 millones de dólares de Hong Kong (23,35 millones de euros). En 2011, antes de emprender la retirada, la facturación del grupo ascendía a 301 millones de dólares de Hong Kong (34,22 millones de euros).