Empresa

El mapa del ‘sourcing’ de Mango: cuatro de cada diez fábricas están en cercanía

De las mil fábricas con las que trabaja el grupo, 395 se encuentran en países en cercanía, principalmente Turquía (donde se aprovisiona en 210 fábricas) y Marruecos (68 factorías).

I. P. G.

21 mar 2022 - 04:59

El mapa del ‘sourcing’ de Mango: cuatro de cada diez proveedores están en cercanía

 

 

Mango dibuja su nueva del aprovisionamiento tras la pandemia. En 2021, el grupo trabajó con más de mil fábricas en todo el mundo, incluyendo Tier 1 y Tier 2, de las cuales casi 400 estaban en mercados cercanos como Turquía o Marruecos, según consta en la última memoria anual publicada por la compañía.

 

Ya en 2020, Mango comenzó un proceso progresivo para incrementar su producción en proximidad con el objetivo de ganar flexibilidad y velocidad, acertar más con el producto y, en consecuencia, reducir la venta con descuento, uno de los objetivos del primer plan estratégico.

 

Prueba de ese ajuste es la evolución de las prendas producidas: en 2021, Mango produjo 139,5 millones de prendas, un 12% menos que en 2019, pero facturó sólo un 5,9% menos que ese año.

 

En total, Mango trabajó con 1.009 fábricas el año pasado. El dato no es comparable con el año anterior ya que es la primera vez que el grupo incluye en la lista sus fabricantes de segundo nivel (Tier 2).

 

 

 

 

 

 

Del total, 395 fábricas, el 39,1%, se encuentran en países próximos a España. Turquía se mantiene como el segundo mayor hub de producción de Mango por número de factorías, con una red de 210 fábricas.

 

Marruecos ocupa la sexta posición, con 68 fábricas, seguido de Portugal, con 58 y España, con 35. La compañía también trabaja con fábricas en mercados como Italia (doce fábricas), Rumanía (tres), Túnez o Bulgaria (con dos en cada caso).

 

En volumen de producción, Turquía es el tercer mayor proveedor de Mango, por detrás de China y Bangladesh, y Marruecos ocupa la cuarta plaza. España y Portugal se encuentran entre las diez primeras posiciones.

 

China continúa dominando ampliamente la lista con un total de 263 fábricas, el 26% del total. En India, Mango trabaja con 114 factorías, y en Bangladesh, con noventa. En el resto de Asia, el grupo también cuenta con proveedores en países como Vietnam, Pakistán o Camboya.

 

La compañía comunicó este año por primera vez su lista de fábricas de nivel 2 y tiene previsto publicar las de nivel 3 este año. Para 2024, completará su trazabilidad con la publicación de las de nivel 4.

 

 

Refuerzo de la estructura

En el último año, Mango también ha reforzado su músculo logístico, comenzando las obras de ampliación de su centro de Lliçà d’Amunt, que supondrá una inversión de 88 millones de euros y permitirá sumar 90.000 metros cuadrados a los 180.000 metros cuadrados actuales.

 

Además, el grupo ha comenzado la construcción de un nuevo edificio corporativo ubicado en sus instalaciones actuales en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona). La empresa prevé invertir 42 millones de euros para levantar el nuevo centro, que formará el denominado Campus Mango junto con el actual centro de diseño de la empresa.

 

La estructura de Mango se completa con otros centros logísticos en Parets del Vallès (Barcelona), Palau-Solità i Plegamans, A Coruña y Terrassa, este último destinado a almacén de materiales.

 

Fuera de España, Mango cuenta con almacenes en países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México, Turquía y Rusia, principalmente para prestar servicio al canal online. En China y Turquía, la empresa tiene también oficinas de apoyo administrativo y para el control de calidad en origen.