Empresa

Ecoalf recupera a Marisa Selfa y la nombra nueva directora general

La directiva es una histórica del sector, aunque llevaba sin ocupar un cargo en una empresa de moda desde que en 2010 dejó su puesto al frente de la cadena Cortefiel.

Iria P. Gestal

12 feb 2018 - 05:00

Ecoalf recupera a Marisa Selfa y la nombra nueva directora general

 

 

Marisa Selfa regresa al sector ocho años después. La ejecutiva, que estuvo al frente de la cadena Cortefiel entre 2008 y 2010, se ha incorporado a Ecoalf como nueva directora general. Su fichaje se produce en pleno proceso de crecimiento de la empresa madrileña después de que el año pasado pasara a manos del fondo luxemburgués Manor Group.

 

“Creo mucho en el proyecto de Ecoalf, y me siento muy cómoda con un fondo como Manor, que no tiene prisa por salir”, explica la ejecutiva a Modaes.es. “Creo que es una marca con muchísimo potencial, y a título personal comparto su filosofía”, apunta.

 

Formada en Márketing por Esic, Selfa cuenta con una amplia trayectoria en el negocio de la moda. La ejecutiva comenzó su carrera en Sara Lee como directora internacional de producto para, cinco años después, dar el salto a Levi Strauss directora de producto de Red Tab para Europa, Oriente Medio y África.

 

 

 

 

En los años siguientes, la ejecutiva fue ascendiendo en el organigrama del gigante del denim hasta asumir el cargo de responsable de marca para la misma región, con base en Bruselas. Tras dos años en Adidas como directora global de moda para hombre y niño, Selfa se incorporó a Timberland, con base en Londres, como directora de marca para Europa, primero, y liderando la división de moda, accesorios y licencias a escala global, un año después.

 

En 2008, la directiva regresó a España para ponerse al frente de la marca Cortefiel, donde permaneció dos años hasta su salida, en 2010, cuando fue sustituida por Feranndo Saenz Oller. Tras un breve paso por El Armario de la Tele, Selfa ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en empresas de otros sectores, como National Geographic, donde fue consejera delegada de la división de retail y licencias, o la consultora International Consultant, impulsada por el ex responsable de Bloomigndale’s, Marvin Traub.

 

“Me gustaba la consultoría, pero prefiero no sólo decir lo que hay que hacer, sino también hacerlo”, explica la ejecutiva. “Además, tenía ganas de volver a España después de una época de muchos viajes en National Geographic”, afirma Selfa.

 

 

 

 

Su incorporación llega en un punto de inflexión para Ecoalf, que cerró 2016 con una facturación de 4,5 millones de euros. La empresa, especializada en moda sostenible e impulsada por Javier Goyeneche, fue adquirida el año pasado por el fondo Manor Group, que se hizo con un 65,9% del capital. Goyeneche se mantendrá como presidente del consejo.

 

La entrada del fondo supuso la renovación del consejo, formado hasta entonces por los inversores que apoyaron a Goyeneche en sus primeros pasos con Ecoalf. En el máximo órgano de gobierno de la empresa se encuentran ahora dos representantes de Manor Group, Javier Goyeneche y Briac Pinault como consejero independiente.

 

Pinault, que se sumó al consejo el año pasado, cuenta con una amplia trayectoria en el negocio del lujo y de la moda premium, ocupando puestos de responsabilidad en grupos como Hugo Boss, Armani o Maje.

 

 

 

 

Además de profesionalizar su cúpula, Ecoalf también ha dado sus primeros pasos con retail en el extranjero, con la puesta en marcha de un flaghsip store en Berlín y la apertura de su primera tienda outlet en Las Rozas Village.

 

Otro de los proyectos de Ecoalf es su joint venture con Textil Santanderina y Antex para el desarrollo de hilo derivado de plásticos del mar, y en la que ya están negociando los primeros pedidos.