Empresa

Desigual recompone su cúpula con talento de Nike tras la salida de Jordi Balsells

La compañía ha incorporado a Oriol Martínez de Juan, ex director del negocio de fútbol de Nike en el sur de Europa y antiguo responsable de Converse en la misma región, como nuevo global marketplace strategy director.

Iria P. Gestal

10 dic 2021 - 05:00

Desigual refuerza su cúpula y ficha a un exejecutivo europeo de Nike

 

 

Desigual rearma su equipo directivo. Tras la salida el pasado verano de Jordi Balsells, que fichó por el FC Barcelona, la compañía ha incorporado a Oriol Martínez, con una amplia trayectoria en Nike, como nuevo global marketplace strategy director, según han confirmado desde la compañía a Modaes.es.

 

Martínez no ocupará exactamente la misma posición que Balsells, pero asume unas funciones similares en el desarrollo global del grupo. El directivo cuenta con una amplia carrera en Nike, donde hasta este año fue director del negocio de fútbol para el sur de Europa. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, Martínez se incorporó al gigante de Oregón en 2002 y ocupó distintos cargos antes de asumir la dirección de Converse, también propiedad del grupo, en el sur de Europa.

 

En 2016, fue nombrado responsable de sportswear de Nike en la misma región, y dos años después asumió la dirección en esa zona de la unidad de fútbol, que genera unos 400 millones de dólares.

 

Su incorporación a Desigual se produce en el marco de una renovada apuesta del grupo por el mercado internacional, tanto a través de tiendas como del canal online. Este año, la empresa ultima el lanzamiento de una plataforma global de ecommerce con la que llegará a un centenar de nuevos países y que permitirá integrar a sus franquicias en el negocio digital.

 

 

 

 

El mercado internacional aporta un 76% de la facturación de Desigual, que incluso en el año de la pandemia siguió sumando nuevos mercados como Sudáfrica e India y nuevas aperturas en Colombia y Japón, entre otros.

 

Anteriormente, todo el negocio en el extranjero estaba liderado por Jordi Balsells, que fue uno de los hombres fuertes de la cúpula de la compañía catalana y que abandonó la empresa en 2020 para fichar por el FC Barcelona.

 

No es el único ejemplo de la relación de directivos de Desigual con el negocio del deporte (en sentido de ida y vuelta): el anterior director general de cliente, David Meire, también procedía de Nike, y el actual responsable de márketing, Guillem Gallego, también desarrolló buena parte de su carrera en el grupo de Oregón.

 

Fundada en 1984, Desigual está presente en 107 países y cuenta con 428 tiendas monomarca a escala internacional. La compañía, uno de los mayores grupos de distribución de moda en España, finalizó 2020 con una caída interanual del 39% en facturación, hasta 358,6 millones de euros, lo que supuso el quinto ejercicio a la baja para la empresa. Además, Desigual entró en pérdidas, registrando números rojos de 83,38 millones de euros.

 

La compañía espera alcanzar la recuperación en 2022 y retornar a beneficios antes de acabar el año, y ha puesto en marcha varias iniciativas de gestión de stock y contención de gastos para asegurar su solidez financiera.