Empresa

Décimas sanea su balance antes del Covid con una reducción del 35% de su pasivo

La compañía, uno de los mayores distribuidores de equipamiento deportivo de España, elevó su negocio hasta cerca de 450 millones de euros antes de la pandemia.

P. R. D.

25 mar 2021 - 04:54

Décimas sanea su balance antes del Covid con una reducción del 35% de su pasivo

 

 

 

Décimas encara la crisis del Covid-19 con un balance saneado. La compañía madrileña de distribución de equipamiento deportivo, que opera a través de cadenas como Décimas y Polinesia, dedicó los años previos al estallido del coronavirus a reducir su deuda y ha hecho frente al duro golpe con un pasivo un 37% inferior a hace sólo dos años. Además, la cifra de negocio de la empresa, uno de los mayores distribuidores de moda y equipamiento deportivo de España (junto con Decathlon, Sprinter, Nike y Adidas), alcanzó su cota más alta, rozando los 450 millones de euros a cierre de 2019.


Según consta en las cuentas de la matriz del grupo, Sport Street, correspondientes al ejercicio 2019 (las últimas disponibles), el pasivo total de la empresa se situaba en diciembre de dicho año en 42,37 millones de euros. Esta cifra representó un retroceso del 34,94% respecto a los 65,13 millones de euros de un año antes.

 

“A pesar de la situación actual, gozamos de buena salud financiera para afrontar los nuevos horizontes del mercado”, reconocía la compañía el pasado noviembre. “Ante los retos que presenta 2021 nos encontramos mejor preparados, contamos con planes de contingencia que nos permiten adaptar la cadena de suministro de stock en función de las actuales y futuras situaciones de mercado”, añadía.

 

 

 

 

La compañía logró reducir casi todas las líneas de su pasivo, pero especialmente la correspondiente a deuda con entidades de crédito, que pasó de 13,48 millones a cierre de 2018 a 5,06 millones en 2019, con una caída del 62,43%.

 

La reducción del pasivo ha sido una constante en el grupo a lo largo de los últimos ejercicios. Entre 2015 y 2017 la empresa disparó su endeudamiento desde 48,49 millones hasta 67,78 millones. Desde ese año, la empresa ha disminuido, año tras, año su pasivo.

 

Esta política ha servido a Décimas para afrontar la crisis del Covid con un balance mucho más saneado, con unos fondos propios de 111 millones de euros en 2019 (un 7,59% más). En el informe de gestión del ejercicio 2019 (firmado ya en 2020) la empresa no precisa si el año pasado recurrió a créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

 

 

 

En dicho documento, la compañía tampoco ofrece un adelanto del impacto de la pandemia en su cifra de negocio, que a cierre de 2019 se situó en 247,89 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,39% respecto a los 233 millones de euros de un año antes.

 

Décimas mejoró también tanto su resultado de explotación como su resultado neto: mientras el primero se elevó un 3,08%, hasta 11,75 millones, el segundo lo hizo un 6,07%, hasta 9,06 millones de euros.

 

Sport Street engloba a las filiales de Portugal, Francia, Rumanía y Polonia, así como las sociedades de Polinesia, el concepto de moda urbana del grupo, e Invain. Además, el grupo tiene acuerdos con Adidas para gestionar varias de sus tiendas. En total, la compañía madrileña emplea a más de 2.700 personas con todas sus cadenas y en todo el mundo.