Empresa

De los 14 millones de The Fabricant a los 3,5 millones de Rstlssn: la moda en el metaverso seduce a los inversores

El metaverso podría convertirse en un mercado de tres billones de dólares en los próximos diez años, según CB Insights. Morgan Stanley, por su parte, estima que la industria de la moda digital podría tener un valor de 50.000 millones de dólares para 2030.

C. J.

21 abr 2022 - 04:45

De los 14 millones de The Fabricant a los 3,5 millones de Rstlssn: la moda en el metaverso seduce a los inversores

 

 

“Es el próximo capitulo de Internet”. Así definía Mark Zuckerberg, fundador de Facebook (ahora Meta) el metaverso. Esta nueva realidad virtual ha emergido en los últimos meses como una oportunidad para la moda, tanto para las empresas tradicionales hasta para las especializadas en diseño virtual, como The Fabricant, que ya levanta millones de dólares de financiación.

 

Según un informe de CB Insights, el metaverso podría convertirse en un mercado de tres billones de dólares en los próximos diez años, mientras que Morgan Stanley estima que la industria de la moda digital podría tener un valor de 50.000 millones de dólares para 2030.

 

The Fabricant captó hace una semana 14 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A. La empresa utilizará el capital para el desarrollo de The Fabricant Studio, una plataforma que permite a los usuarios convertirse en diseñadores de moda digital.

 

 

 

 

“Los usuarios se convierten en diseñadores utilizando The Fabricant Studio, que permite a los usuarios elaborar NFT de moda digital de alta gama en colaboración con sus marcas favoritas”, explicó Maria Bajwa, inversora de Sound Ventures, que participó en la ronda de inversión.

 

The Fabricant nació en 2016 en Países Bajos y comenzó a diseñar ropa digital en 3D para clientes como Adidas, para luego saltar al metaverso. La empresa también ha trabajado diseñando NFT para compañías como Diesel.

 

Otra compañía especializada en el diseño de moda para el metaverso que ha seducido a los inversores en los últimos meses es Rstlssn, que cerró el pasado marzo una ronda de financiación de 3,5 millones de dólares en la que participó, entre otros, Paris Hilton, además de grupos como Bitkraft Ventures o Starting Line.

 

 

 

 

Con sede en Londres y fundada de la mano de Charli Cohen, la plataforma permite a los usuarios, desde marcas de moda a influencers, crear y vender moda digital a través de una experiencia gamificada mientras controla su IP.

 

También el marketplace de NFT de moda DressX recaudó el pasado julio dos millones de dólares en una ronda de inversión liderada por Alpha Edison y Artemis, brazo inversor de la familia Arnault.

 

Fundada en 2020 y con sede en Los Ángeles, la compañía cuenta con una red de más de cien diseñadores asociados y miles de NFT. La empresa cuenta con un acuerdo de colaboración con Farfectch y Crypto.

 

Rtfkt es otra de las compañías especializadas en el diseño para el metaverso que ha conquistado a los inversores, en este caso con una operación corporativa. En concreto, Nike se hizo con la compañía el pasado diciembre en una operación cuyo importe no trascendió.

 

 

 

 

Fundada en 2020 de la mano de Benoit Pagotto, Chris le y Steven Vasilev, Rtfkt pasó de facturar 600.000 dólares en su primer año de vida a 4,5 millones de dólares entre enero y mayo de 2021. En ese mismo mes, la empresa levantó ocho millones de dólares en una ronda de financiación liderada por el fondo estadounidense de capital riesgo Andreessen Horowitz.

La hongkonesa Brand New Vision, matriz de la marca Bnv.me, especializada en el metaverso, también levantó hace unos meses cuatro millones de dólares para expandir su crecimiento en el universo digital.

 

La roda de financiación fue liderada por Animoca Brands y también participaron grupos como AngelHub, K3, Arkstream Capital, Sparkle Ventures, Grizzly Capital, Meteorite Labs, Startive Ventures y MyAsiaVC Web3 Fund.

 

Collect ID, una start up suiza que permite a los usuarios llevar su ropa al metaverso, también levantó 3,5 millones de dólares en una ronda en la que participaron los fondos SeventySix Capital y Hellen’s Rock.

 

Otra de las compañías que también han seducido a los inversores son Unxd, especializada en el diseño de ropa de lujo para el metaverso, que el pasado marzo captó cuatro millones de dólares de financiación liderada por Animoca Brands, Polygon Studios y Red Dao. La plataforma diseña productos para el metaverso para grupos como Dolce&Gabbana o Gucci.

 

Por su parte, el British Fashion Council se alió el pasado febrero con el fondo Venrex para el lanzamiento de Venrex BFC Fashion, un fondo de inversión para empresas emergentes del sector. Una de las primeras compañías en recibir financiación fue Intimately, especializada en diseño para el metaverso, que captó un millón de dólares.

 

 

Moda virtual

La moda gana cada vez más terreno en el universo digital. El pasado marzo tuvo lugar la primera semana de la moda de la plataforma Decentraland, que finalizó con 108.000 millones de visitantes únicos durante cuatro días.

 

El evento tuvo lugar en el distrito de moda de lujo de la plataforma, donde una parcela de dieciséis metros cuadrados puede venderse por más de 1.500 dólares. Entre las marcas que participaron se encontraban Estée Lauder, con 100.000 NFT, Dolce&Gabbana, Mango, Tommy Hilfiger o Cavalli.