Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

¿Cuánto vale Desigual?

Sarah García

26 jul 2012 - 05:00

La salida de Manel Adell de Desigual implicará una reordenación de la cúpula directiva del grupo, pero también de la distribución del capital. Thomas Meyer, fundador de la compañía, comprará el 30% del accionariado que ahora es propiedad de Adell. Pero, ¿cuánto pagará Meyer por ese 30%? Según cálculos del banco de inversión OnetoOne Capital Partners, esta cantidad podría situarse entre 153 millones de euros y 162 millones de euros.

 

Si Desigual cotizara en bolsa su valoración total ascendería a 507,73 millones de euros. Para conseguir este resultado, el banco de inversión ha comparado a Desigual con Inditex, compañía que cotiza en bolsa y pertenece al mismo sector, a partir, sobre todo, de los dos ratios más utilizados por los analistas para valorar a una empresa: el PER y el EV/Ebitda.

 

El PER establece la relación entre el precio de la acción y el beneficio neto de la empresa, es decir, el número de veces que el beneficio después de impuestos está contenido en la cotización de la acción. Este indicador permite ver el tiempo que tardaría un inversor en recuperar su inversión.

 

El EV/Ebitda mide el beneficio de la compañía respecto a su capital y sus deudas. Este ratio complementa al PER. Cuanto menores sean los dos ratios, más barata será la empresa en cuestión.

 

En el caso de Inditex, el PER es de 25 y el EV/Ebitda, de 14. La capitalización bursátil del grupo gallego es de 48.557 millones de euros. Aplicando este resultado a Desigual, el valor de la participación de Manel Adell según el PER sería de 162,24 millones de euros; si, por el contrario, se aplica el ratio de EV/Ebitda, el valor de la participación del directivo sería de 153,89 millones de euros.

 

Utilizando también el ratio de EV/Ebitda, el valor de Desigual si cotizara en bolsa ascendería a 507,73 millones de euros. Esta cifra colocaría a la compañía catalana en el Ibex 35, entre Abengoa y Sacyr.

 

En los últimos meses Desigual ha vivido varios cambios importantes en su cúpula directiva. El primero de ellos fue la salida de Christian Meyer, hermano de Thomas Meyer, de la compañía. El segundo, la salida de Manel Adell, artífice del acelerado crecimiento de Desigual, de la empresa.

 

Desigual concluyó el ejercicio 2011 con unas ventas de 560 millones de euros, con un crecimiento del 27,3% respecto al año anterior. A cierre del año, la empresa contaba con un total de 252 establecimientos y 1.700 corners, además de presencia en el canal multimarca. Los planes de la cadena, cuya plantilla asciende a 3.500 personas, pasan por poner en marcha sesenta tiendas propias en 2012.