Empresa

Cencosud desploma su beneficio en el primer semestre y gana un 39,1 % menos

La compañía chilena se ha visto afectado por la volatilidad de los tipos de cambio registrados en los países en los que opera, sobre todo en el segundo trimestre, en el que su beneficio cayó un 84,7%.

Modaes

31 ago 2018 - 00:00

Cencosud desploma su beneficio en el primer semestre y gana un 39,1 % menos

 

 

Las ganancias de Cencosud siguen encogiendo. El gigante chileno, propietario de las tiendas departamentales Paris, ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 56.134 millones chilenos (83,3 millones de dólares), lo que representa una  caída de 39,1%  frente al mismo periodo de 2017.

 

La empresa no ha sido inmune a los vaivenes en las que han entrado la monedas locales de los mercados en los que opera, que en los últimos meses han venido depreciándose frente al dólar el peso chileno.

 

De hecho, los ingresos consolidados de la empresa también disminuyeron, situándose en 4.829,3 millones de pesos (7.173 millones de dólares), un 5,5% menos que el ejercicio comprendido entre enero y junio del año anterior. En el primer semestre, además, Cencosud anotó resultado bruto de explotación (ebitda) de 336.402 millones de pesos (499,6 millones de dólares).

 

 

 

 

En el semestre, Chile generó el 45,5% de la cifra de negocio de la empresa, mientras que Argentina, que actualmente atraviesa una crisis financiera por la debacle de su moneda frente al dólar, se consolidó como el segundo mercado de Cencosud, al generar el 28,8% de sus ingresos. Brasil, por su parte, contribuyó con el 14,1% de la facturación, Perú con el 9,6% y Colombia con el 7,9%.

 

En lo que concierte al segundo trimestre del ejercicio, la compañía facturó 2.406,5 millones de pesos chilenos (3.574,4 millones de dólares), un 6,9% menos que entre abril y junio de 2017. En esa misma línea, la empresa redujo su beneficio un 84,7%, al situarlo en 3.682 millones de pesos chilenos (5,4 millones de dólares).

 

La compañía ha atribuido los resultados a la devaluación de las monedas en los mercados en que opera, frente al peso chileno y al dólar. De hecho, a tipo de cambio constante, los ingresos consolidados de Cencosud en el segundo trimestre aumentaron un 8,3%, reflejando las mayores ventas que ha registrado en Argentina, Perú, Chile y Brasil. Sin embargo, las ventas en Colombia fueron a la baja.

 

Cencosud, además, confirmó la evolución positiva que su canal online mostró en el primer trimestre del ejercicio, ya que en el segundo tramo del año, el ecommerce creció un 47,3% en el mercado chileno.