Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Burberry crece un 23% y eleva su beneficio un 5,5% en 2021

La compañía británica ha situado su beneficio neto en 397 millones de libras, un 5,5% más que en el ejercicio anterior. De cara al cierre del próximo ejercicio, Burberry espera registrar un crecimiento de un solo dígito en sus ventas.

Modaes

18 may 2022 - 10:55

Tienda de Burberry

 

 

Burberry acelera. El grupo británico de moda de lujo ha registrado unas ventas de 2.826 millones de libras (3.345 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2021 (finalizado el pasado 2 de abril), lo que ha supuesto un crecimiento del 23% frente al ejercicio anterior. Frente al ejercicio prepandemia, la facturación de la empresa ha crecido en un 7%.

 

“La empresa ha realizado un gran progreso durante los últimos cinco años y espero poder seguir acelerando su crecimiento hasta los resultados semestrales, que se presentarán en noviembre”, ha señalado Jonathan Akeroyd, consejero delegado de la compañía desde el pasado abril. 

 

En el periodo, el beneficio operativo del grupo se situó en 543 millones de libras (642,7 millones de euros), un 4% más que en 2020. En paralelo, el beneficio neto del grupo creció un 5,5% hasta 397 millones de libras (469,9 millones de euros).

 

La empresa ha trazado previsiones para el próximo ejercicio, en el que espera registrar un crecimiento de un solo dígito en sus ventas y un incremento significativo de su margen a medio plazo. La empresa ha explicado que sus previsiones dependen de la recuperación del consumo en China y el impacto que pueda seguir teniendo el coronavirus. Además, Burberry ha señalado que, a pesar de la incertidumbre en el entorno macroeconómico, “estamos manejando activamente el viento en contra de la inflación”.

 

Basándose en sus resultados del último ejercicio, Burberry espera registrar un impacto favorable de los tipos de cambio de 159 millones de libras (188 millones de euros) en la facturación y de 92 millones de libras (108,9 millones de euros) en su resultado operativo ajustado a cierre del próximo ejercicio.

 

 

 

 

“Este ejercicio ha sido el primer año del plan estratégico de crecimiento y desarrollo de la compañía”, ha explicado Burberry. A principios del ejercicio, en abril de 2021, la empresa puso en marcha un plan de transformación centrado en “propulsar la marca y alcanzar un alto crecimiento a ritmo constante”.

 

En el marco de este plan, Burberry lanzó en marzo una colección conjunta con Supreme y ha continuado implantando su nuevo concepto de tiendas. En el próximo ejercicio, el grupo llevará su nueva imagen a 65 nuevos establecimientos.

 

Durante el año, la empresa ha centrado basado su estrategia en impulsar las categorías de ropa de abrigo y artículos de cuero; esta última categoría registró un alza del 28%. En el periodo, las ventas a precio completo registraron un crecimiento del 39% frente al ejercicio anterior. Las ventas a través de tiendas propias se elevaron un 20% y concentraron un 80% de la facturación total. A su vez, el canal multimarca concentró un 18% de los ingresos y registró un alza del 35% en 2021.

 

En el periodo, la empresa ha situado su margen bruto en el 70,6%, sesenta puntos básicos más “a pesar de las presiones de los aranceles y la inflación en la cadena de suministro, según ha señalado la compañía.

 

 

 

 

En el ejercicio, la región que más creció fue América, con un incremento de sus ventas a precio completo del 86%. La segunda región que más creció fue la de Asia Pacífico, con un crecimiento del 29% impulsado por las ventas en China y Corea del Sur. En el continente asiático, Japón y el sur de Asia Pacífico, encogieron sus ventas en el periodo debido al descenso del turismo.

 

En la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea), por su parte, Burberry encogió sus ventas en un 11%, debido también al receso del turismo en la región, según explica la empresa. En paralelo, Reino Unido y los países de Oriente Próximo registraron un alza en sus ventas debido al incremento del comercio local.

 

Sólo en el último trimestre, Burberry registró un incremento en sus ventas comparables del 7%. “Las restricciones relacionadas con la pandemia en China han tenido un gran impacto negativo en nuestras ventas procedentes de la región asiática”, ha explicado el grupo.