Empresa

Amazon elige Argentina para construir su centro de datos

La compañía estadounidense liderada por Jeff Bezos se había marcado el objetivo deinstalar su centro de datos regional en Chile, pero finalmente opta por Argentina.

Modaes

3 oct 2019 - 00:00

Amazon Web Services (AWS), la división de servicios cloud de la compañía estadounidense, planea construir un centro de datos regional en una zona de libre comercio en Argentina, según fuentes de la agencia Bloomberg.

 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno chileno para que AWS instalara su centro de datos en Chile, Argentina ha sido la elegida por ofrecer la exención de impuestos a la compañía tecnológica.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo una reunión con el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, pero no consiguió cerrar el trato. Amazon descartó a Chile para la instalación de su centro por la intención de aplicar un impuesto del 10% a los servicios digitales como parte del proyecto de reforma tributaria del país.

 

 

 

 

La compañía con sede en Seattle se prepara para invertir aproximadamente 800 millones de dólares en este proyecto a lo largo de 10 años y obtendrá considerables beneficios fiscales al ubicar el centro de datos en los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires.

 

La decisión de Amazon de colocar parte de su infraestructura en la nube en Argentina es un logro para el gobierno argentino, que quiere diversificar la economía en servicios digitales, nanotecnología, aeroespacial y demás.

 

Amazon, al instalarse en Argentina, se beneficiará de la nueva ley de exención de impuestos a la exportación con una reducción de 35% a 15% en el impuesto a las ganancias y pagara menos costes laborales.

 

 

 

 

En la zona de libre comercio en la que se instalará, Amazon no pagará impuestos nacionales ni provinciales sobre el consumo de energía, lo que le supondrá un beneficio importante. No obstante, el proyecto todavía no ha se ha dado por finalizado y podrían aplicarse cambios.

 

Amazon Web Services, el negocio más rentable de la compañía, ha estado expandiendo su infraestructura por todo el mundo para mantener una ventaja sobre rivales como Microsoft Corp. y Alphabet Inc.

 

Se espera que las ventas de servicios y software de computación en la nube sumen un total de 214.300 millones de dólares en 2019, un aumento de 17,5% en comparación con el año anterior, según Gartner.