Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Adolfo Domínguez retoma su expansión tras el ajuste y prepara su entrada en nuevos mercados

La compañía gallega también está inmersa en un proceso para mejorar la gobernanza, con el objetivo de que la empresa sea “menos dependiente de las personas”, asegura Antonio Puente, consejero delegado.

Adolfo Domínguez retoma su expansión tras el ajuste y prepara su entrada en nuevos mercados
El plan de la compañía pasa por seguir con el proceso activado hace varios años de mejora de ubicaciones.

I. P. G.

22 sep 2022 - 05:00

Adolfo Domínguez emprende una nueva etapa tras años de ajuste. La compañía gallega, que cotiza en bolsa, se prepara para retomar su expansión internacional y estudia entrar en nuevos mercados de la mano de socios locales, según ha explicado Antonio Puente, consejero delegado, a Modaes.

 

“El mercado nacional ya no está en situación crítica y se está dando lo que llamamos canibalización inversa: que, pese a cerrar tiendas estamos creciendo”, dice Puente. Con el negocio en casa de nuevo en la senda del crecimiento, Puente considera que es el momento de volver a apostar por la internacionalización.

 

“Tenemos recorrido en Europa e intentaremos retomar Oriente Próximo”, avanza Puente. Además de los nuevos mercados, Adolfo Domínguez también quiere reforzarse en territorios donde ya opera con México, donde trabaja de la mano de El Palacio de Hierro, o Japón.

 

 

 

 

El plan de la compañía pasa por seguir con el proceso activado hace varios años de mejora de ubicaciones, reducción de la dependencia de las promociones y reposicionamiento de marca, que Puente no da por culminado. “Es un proceso constante”, señala.

 

“Hacer un plan más allá de tres años no tiene sentido; sí tenemos un horizonte a diez años en cuanto a posicionamiento de la marca, dónde queremos que esté”, precisa.

 

Crisis e inflación

Antonio Puente cree que la empresa será bastante resiliente a la inflación. “Hicimos una subida de precios que el mercado ha asumido y no hemos visto mayor problema; no somos tan sensibles al precio como otras compañías”, apunta Puente.

 

El directivo tampoco ve que la recesión que muchos economistas dan por hecho vaya a tener un gran impacto. “La temporada otoño-invierno ha empezado muy bien: además, el shock al sistema que supuso el Covid-19 nos ha hecho inmunes a los sustos, es la época que nos ha tocado vivir”, afirma el directivo, que se muestra más preocupado por la volatilidad de los tipos de cambio.

 

Mejorar la gobernanza

Esta semana, la compañía anunció la salida de Tiziana Domínguez, una de las hijas de Adolfo Domínguez, que hasta ahora ejercía de directora creativa. Aunque su salida se debe a una decisión estrictamente personal, según Puente, la empresa sí lleva varios años inmersa en un proceso de profesionalización que pasa por introducir cada vez más perfiles ajenos a la familia.

 

“Hemos introducido procesos y dinámicas para hacer una empresa más profesional que dependa menos de las personas”, dice Puente. En esta misma línea, el pasado abril Antonio Puente fue nombrado consejero delegado (hasta entonces era director general) y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva.

 

“Ella es la responsable de velar por el ADN De la marca, pero por gobernanza tenía más sentido que la presidencia y la dirección estuvieran separadas, es lo más habitual”, señala Puente.

 

Adolfo Domínguez cerró el ejercicio 2021 (finalizado el 28 de marzo de 2022) con una facturación de 92 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 39,5% y un 20% menos que en 2019. Las pérdida se redujeron hasta 9,3 millones de euros, frente a los 19,3 millones del año anterior.