Empresa

Liverpool acuerda la compra de Ripley

Modaes

6 jul 2016 - 00:00

 

Ya hay acuerdo. Tras más de seis meses de movimientos, el grupo mexicano Liverpool ha anunciado la adquisición de su competidor chileno Ripley. Con este movimiento, que valora a Ripley en 1.256 millones de dólares, Liverpool se convertirá en uno de los mayores grupos de tiendas departamentales del mundo.

 

En un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Liverpool indicó que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) ofreciendo comprar hasta el cien por cien, si bien se considerará exitosa si se logra adquirir al menos el 25,5% del capital.

 

“Este es un hito muy importante para la familia Calderón, que fundó Ripley Corp hace más de sesenta años y ahora continuará desarrollando su negocio en conjunto con Liverpool, que tiene más de 150 años de presencia en el mercado de almacenes departamentales”; ha señalado Ripley.

 

 

El grupo mexicano ha firmado un acuerdo con la familia Calderón, que posee el 52,98% de las acciones de Ripley, que valora el 100% de las acciones de Ripley en 813.142 millones de pesos chilenos (1.256 millones de dólares). Los títulos de la  empresa chilena cerraron el martes en 334.64 pesos chilenos en la bolsa de Santiago.

 

"Las partes han acordado un pacto de accionistas, el cual entrará a regir en caso de que la opa sea declarada exitosa. Dicho pacto contempla un compromiso de administración conjunta en Ripley", ha afirmado Liverpool. El acuerdo incluye también una opción para que Liverpool adquiera acciones adicionales a partir del quinto año en que se concrete la oferta.

 

Liverpool es el mayor grupo de tiendas departamentales de México. La empresa creció un 12,4% en 2015 y alcanzó unas ventas 91.292,8 millones de pesos mexicanos (5.032 millones de dólares). La compañía cerró el ejercicio 2015 (finalizado el 31 de diciembre) con un resultado neto de 9.212,8 millones de pesos (507,8 millones de dólares), un 18,6% más que en 2014.