Cosmética

Fenty: cómo Rihanna sacó los colores a la industria del maquillaje

La compañía nació en el seno de Kendo, la aceleradora de marcas de cosmética del gigante del lujo LVMH.

Jaime Cevallos

10 may 2019 - 04:49

Fenty, marca de cosmética creada por Rihanna

 

 

Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.

 

¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda?  Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?

 

En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.

 

 

 

 

Lo que empezó como otra marca con sello de celebrity terminó haciendo reaccionar a titanes como Estée Lauder. Con la popularidad de Rihanna como carta de presentación, Fenty Beauty irrumpió en el sector de la cosmética en septiembre de 2017, en plena semana de la moda de Nueva York. La cantante venía avalada por el éxito de su colaboración para Puma, cuya última colección se presentaba también en el marco del certamen neoyorkino, y con el respaldo de un gigante: LVMH.

 

Tras años en los que el color (de pintauñas a sombras de ojos) habían reinado en el maquillaje, entonces las bases habían tomado el relevo las protagonistas: en la era de Kim Kardashian, el countoring era el rey. Fue en este campo en el que se centró Fenty: su primera colección incluía sólo tres productos (base, iluminador, y sombra). Pero la marca dio un golpe de efecto poniendo el dedo en una histórica llaga del sector, con el lanzamiento de cuarenta distintos tonos que pretendían “encajar con todo tipo de piel”, de mujeres albinas a sudanesas. Más tarde, la gama se ampliaría a cincuenta.

 

 

 

 

Otras marcas, como Mac o Estée Lauder, ya contaban entonces con una amplia gama de colores de maquillaje, con una salvedad: la mayoría cubrían los tonos más claros de piel, pero apenas ofrecían variaciones para los más oscuros.

 

El lanzamiento de Fenty se hizo de forma simultánea en 1.620 tiendas de Sephora (propiedad también de LVMH) en 17 países y a través de su platforma online, en lo que el conglomerado calificó como “el primer lanzamiento global en la historia de la industria cosmética”.

 

El fenómeno estalló en apenas un mes y, en su primer ejercicio, la compañía facturaba ya 500 millones de euros. El año de su lanzamiento, la revista Time nombró a Fenty como la mejor invención del año, y marcas históricas como Estée Lauder lanzaron nuevas tonalidades para hacer frente al huracán Rihanna.

 

Los orígenes de Fenty

Los orígenes de la marca se remontan a 2014, cuando Rihanna decidió registrar su apellido, Fenty, para su uso en diferentes tipos de actividades, entre ellas la cosmética. Un año antes, la cantante había ya dado sus primeros pasos en el sector de la mano de Mac, para quien firmó una colaboración bajo el nombre de RiRi.

 

La semilla de Fenty Beuty se plantó en 2016. Ese año, Rihanna llegó a un acuerdo con Kendo, la aceleradora de cosmética de LVMH y que gestiona marcas como Kat Von D o Marc Jacobs Beauty, para el desarrollo de su propia firma. La operación ascendió a diez millones de dólares, según WWD.

 

En 2018, Fenty Beauty facturó 500 millones de dólares. Ahora, la marca ha ampliado su paleta de colores a cincuenta y ha puesto el énfasis en la diversificación de productos, introduciendo correctores, también en cincuenta tonalidades, y bronceadores. Además, la enseña está ultimando el lanzamiento de una línea para el cuidado de la piel, que ha sido desarrollada durante los dos últimos años.

 

Tras el éxito de la línea de maquillaje, Rihanna ha creado su propia línea de moda íntima bautizada como Savage x Fenty, lanzada en mayo de 2018. LVMH también quiere seguir sacando partido del efecto Fenty. El conglomerado francés, a través de su vehículo inversor LVMH Luxury Ventures, está negociando con la cantante la creación de una marca de lujo, centrada en ropa de piel y accesorios. Si las dos partes llegan a un acuerdo, será la primera vez desde 1987 que el grupo presidido por Bernard Arnault introduce una nueva marca en el mercado.

 

 

 

De los escenarios a la pasarela

Robyn Rihanna Fenty nació en Barbados el 20 de febrero de 1988 y ha desarrollado el grueso de su carrera en el mundo de la música En 2011, Rihanna creó su primera colección de moda de la mano de Armani y, en 2013, fue la imagen de Balmain. Un año más tarde, el Cfda, la patronal de los diseñadores de Estados Unidos, le otorgó el premio Ícono por su influencia en la industria de la moda. La cantante mantiene también un acuerdo de colaboración con Puma y una línea de perfumes licenciada a Parlux.