Cosmética

Clarins asciende a su capitán en España y nombra nueva directora general para el país

Amaia Marquínez, que hasta ahora era directora de márketing en el país, ha tomado las riendas de la filial. Con anterioridad estuvo diez años en Procter&Gamble.

Modaes

22 jun 2021 - 04:55

Clarins asciende a su capitán en España y nombra nueva directora general para el país

 

 

Clarins nombra nueva capitana para el mercado español. La compañía de cosmética ha ascendido a Amaia Marquínez, hasta ahora directora de márketing de la filial, como nueva directora general, con base en Madrid.

 

Su nombramiento se produce tras el ascenso a la cúpula europea de Julio Quiroga, consejero delegado de Clarins España desde 2011, quien ha sido nombrado nuevo presidente europeo del grupo, con sede en París. Con anterioridad, Quiroga trabajó durante nueve años en Procter&Gamble y durante otra década en L’Oréal.

 

Marquínez, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria en el sector de los bienes de consumo. La ejecutiva inició su trayectoria en Gilette como directora de marca de Braun en España. Tras casi una década en la compañía, en 2006 fichó por Procter&Gamble, donde trabajó otros diez años y llegó a ser directora global de márketing de la cosmética de Dolce&Gabbana.

 

 

 

 

Estuvo en el cargo hasta 2016, cuando la licencia pasó a manos de Shiseido. Desde ese mismo año, estaba al frente del área de márketing de Clarins en España y forma parte del comité de dirección de la filial.

 

Clarins fue fundada en 1954 de la mano de Jacques Courtin-Clarins y está especializada en cuidado de la piel, la categoría de la cosmética que mejor ha evolucionado en el año de la pandemia.

 

La compañía asegura en su web que es líder en Francia, Italia, España y Reino Unido en skincare de gama alta y cuidado corporal, citando datos de la consultora de mercado NPD. La empresa opera con las marcas Clarins y My Blend.

 

En 2019, la compañía vendió su división de perfumería a L’Oréal. Esta área de negocio incluía el negocio de Thierry Mugler (incluyendo ropa), los perfumes de Azzaro, Cosmegroup y Clarins Fragrance Group, que representaron un negocio de 340 millones de euros en ventas en 2018.

 

Clarins continúa en manos de la familia fundadora y no comunica su facturación. Desde principios de este año, la empresa está coliderada por Virginie Courtin-Clarins, nieta del fundador, quien asumió el cargo de co-consejera delegada y directora de responsabilidad social corporativa (RSC).

 

 

Momento convulso para la cosmética

El relevo en Clarins llega en un momento convulso en el sector de la cosmética en España. Sólo en el último año, dos gigantes del sector han presentado expedientes de regulación de empleo (ERE) en el país. Douglas cerrará 82 tiendas y despedirá a 591 trabajadores en el país, mientras que Avon prepara un ERE sobre 129 empleados.