Valencia: resiliencia y oportunidades de negocio en la tercera ciudad más habitada de España
A la ciudad le beneficia su clima, su ubicación y una masificación turística todavía contenida. Su economía crece, así como el interés por parte de inversores. La moda encuentra en ella un potencial mercado para desarrollarse.
Las ciudades son el terreno de juego de la moda. Operadores grandes, medianos y pequeños y empresas de gran distribución, de lujo o canal multimarca pintan las calles y barrios de las urbes españolas. La serie Ciudades, el playground de la moda analiza el tejido comercial de diferentes ciudades españolas, adentrándose en aspectos cómo las características urbanísticas de cada ciudad, el perfil sociodemográfico de los habitantes de cada urbe y los principales comercios de cada población. De la mano de Momad, Modaes recorre España calle a calle.
Ciudades, el playground de la moda
Valencia resurge de sus cenizas. Tanto la ciudad como el conjunto de la Comunidad Valenciana han hecho acopio de su resiliencia, con un crecimiento económico que superó el año pasado el 3% interanual, a pesar de lo estragos causados por las inundaciones del temporal de la dana, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Su tasa de desempleo decayó, situándose en el 11,67%, todavía por encima, sin embargo, de la media española.
Su capital es la tercera ciudad más poblada de España, con 825.948 habitantes a finales del año pasado, donde la economía se fortalece con una importante reactivación de las exportaciones, el auge del turismo y el incremento de la inversión extranjera, que ve en Valencia un territorio con posibilidades aún por explotar. Con más de dos millones de visitantes el año pasado, un 1% más que el año anterior, el turismo es, sin duda, un activo imprescindible para Valencia. Pero, a la vez, la masificación todavía no supone un desgaste incontrolado para la ciudad.
Ante este panorama, el comercio local crece (un 6,3% según los últimos datos del Esic), pero de forma desigual: mientras l’Eixample, Ciutat Vella y Quatre Carreres se muestran como las zonas más dinámicas, las periféricas Pobles del Nord, Pobles de l’Oest y Pobles del Sud necesitan estimular su tejido comercial.
El comercio local valenciano crece a un ritmo superior al 6%, a pesar de que no muestra una tendencia homogénea
En una ubicación que despierta un creciente interés por parte de operadores locales e internacionales, la moda no se queda atrás. Según la associate director high street de Cbre en Valencia, Rosana Moncho, la ciudad está “consolidándose una identidad propia dentro del panorama retail nacional”. Y, además, tiene camino por recorrer: “a diferencia de otras capitales como Madrid o Barcelona, donde el turismo internacional ya está plenamente asentado, en Valencia estamos asistiendo a un crecimiento sostenido tanto del visitante extranjero como del residente internacional de larga estancia”, sostiene.
Además, según la directora asociada, en Valencia todavía hay espacio para todos. “El centro mantiene un equilibrio muy singular entre lo local y lo internacional”, afirma la experta, a lo que añade que el circuito comercial que se genera entre Colón, Don Juan de Austria y Jorge Juan “favorece una experiencia de compra fluida, donde conviven operadores de gran formato con conceptos más boutique”.
En el mismo sentido habla el director de Savills Valencia, Ignacio Olivas, que afirma que el mercado de la moda en la ciudad “se mantiene activo y con demanda sólida”, siendo uno de los sectores predominantes en los ejes comerciales. “Los buenos datos a nivel de turismo y ventas hacen que los operadores vean Valencia como una plaza atractiva para desembarcar y abrir una tienda, aunque este objetivo no está siendo fácil por los altos niveles de ocupación que tiene la ciudad”, dice.
Sobre el terreno, Luis Bodes, propietario de Hannover, cuenta con 26 años de experiencia vendiendo con su propuesta multimarca para hombre. En un local de 800 metros cuadrados, el fundador se esfuerza por renovarse constantemente. “El cliente tiene que ver que estás siempre en movimiento. Si ofreces calidad y producto nuevo, el concepto funciona”, afirma. En su local ofrece moda, pero también otros productos como maquinaria deportiva o altavoces de diseño.
Luis Bodes (Hannover): “Si ofreces calidad y producto nuevo, el concepto multimarca funciona”
“La mayoría de nuestra clientela es nacional -explica Bodes-; que viene a comprar desde Madrid o País Vasco, por ejemplo”. El cliente internacional, sin embargo, todavía le supone un 20%. “Valencia no es ni Madrid ni Barcelona, el poder adquisitivo no es el mismo”, reflexiona. “No hay un espacio tan amplio como para desarrollar una milla de oro”, pero, si te sabes diferenciar, “tener un multimarca es un proyecto que te permite ofrecer lo mejor de las mejores colecciones y de las marcas más exclusivas”.

De hecho, en las dos calles más cotizadas de la ciudad, la mayoría de los locales se dedican a la moda. En la calle Colón, según datos del informe High Street 2024 de Aretail y Gesvalt, la moda copa el 61% de los establecimientos comerciales, con una disponibilidad menor al 1%. Un local de hasta 100 metros cuadrados de superficie cuesta entre 200 euros y 230 euros el metro cuadrado al mes. Esto supondría un alquiler que puede llegar a los 23.000 euros al mes.
Si la superficie del local es superior a los 101 metros cuadrados, pero inferior a 300 metros cuadrados, la renta media oscila entre los 165 euros y los 180 euros el metro cuadrado al mes; es decir, se puede llegar a pagar hasta 54.000 euros al mes. Por un local de hasta 500 metros cuadrados, la renta máxima mensual alcanzaría 65.000 euros. Si el local tiene hasta 1.000 metros cuadrados, podrían pagarse 90.000 euros mensuales.
Un local de entre 100 metros cuadrados y 300 metros cuadrados en la calle Colón se alquila por hasta 54.000 euros al mes
En Juan de Austria, la otra gran protagonista del high street valenciano, ya no hay disponibilidad. Allí, un local de hasta 100 metros cuadrados de superficie puede costar hasta 184 euros el metro cuadrado, lo que supone una renta mensual de 18.400 euros. Por un local de hasta 300 metros cuadrados, la renta máxima asciende a 144 euros por metro cuadrado, lo que conforma una renta media mensual de hasta 43.200 euros.
Para locales con superficies de hasta 500 metros cuadrados, la renta media máxima asciende a 104 euros el metro cuadrado, lo que supone un alquiler de hasta 52.000 euros al mes. Para un local de hasta 1.000 metros cuadrados, el metro cuadrado se alquila por 72 euros, y la renta mensual total puede ascender a 72.000 euros.
Olivas (Savills Valencia) puntualiza que uno de los ejes comerciales donde más disponibilidad hay actualmente es Paseo de Ruzafa, con hasta un 14% de locales disponibles. Estas cifras reflejan “un mercado tensionado, donde la oferta es limitada frente a una demanda creciente, generando un crecimiento al alza de las rentas”, argumenta.
El multimarca en la ciudad
En definitiva, Olivas considera que Valencia “es una ciudad atractiva para un multimarca” por la demanda, por la diversidad de sectores en los ejes comerciales y por las rentas que todavía se mantienen competitivas en comparación con otras ciudades como Madrid o Barcelona.
Por su parte, Rosana Moncho (Cbre) puntualiza que el concepto multimarca funciona “de manera muy selectiva” y condicionada por el tipo de producto. Por ejemplo, tiendas especializadas como las de calzado, perfumería o deportes, encuentran su espacio “gracias a una propuesta diferenciada y un conocimiento profundo del cliente”. Sin embargo, en cuanto a moda generalista, el modelo pierde tracción frente a cadenas que dominan el high street.