Back Stage

Málaga: sol, menos playa y más ‘tech’ para la ‘nueva capital’ del sur de España

La capital de la Costa del Sol es la tercera ciudad española con más demanda de la industria de la moda, por detrás de Barcelona y Madrid. Con un ‘high street’ casi inaccesible, los nuevos ejes comerciales despiertan interés.

Málaga: sol, menos playa y más ‘tech’ para la ‘nueva capital’ del sur de España
Málaga: sol, menos playa y más ‘tech’ para la ‘nueva capital’ del sur de España
Con 592.346 habitantes, Málagala ciudad creció un 0,9% el año pasado, con un saldo migratorio también positivo. La renta bruta anual media asciende a 29.191 euros por habitante.

Irene Juárez

Las ciudades son el terreno de juego de la moda. Operadores grandes, medianos y pequeños y empresas de gran distribución, de lujo o canal multimarca pintan las calles y barrios de las urbes españolas. La serie Ciudades, el playground de la moda analiza el tejido comercial de diferentes ciudades españolas, adentrándose en aspectos cómo las características urbanísticas de cada ciudad, el perfil sociodemográfico de los habitantes de cada urbe y los principales comercios de cada población. De la mano de Momad, Modaes recorre España calle a calle.

 

Ciudades, el playground de la moda

Toda la serie

 

Si hay una ciudad de moda en España, esa es Málaga. En los últimos años, la ciudad andaluza ha modernizado su economía hasta convertirla en un activo clave en el mercado nacional, mucho más allá del turismo. Málaga ha impulsado sus museos, con más de veinte inauguraciones recientes; ha confiado en una oferta gastronómica propia para marcar la diferencia y ha invertido en su centro tecnológico, polo de innovación que atrae a empresas de todo el mundo.

 

A los mandos del consistorio malagueño está, desde hace un cuarto de siglo, el alcalde popular Francisco de la Torre, de 82 años. En una reciente entrevista para El País, definió a la ciudad como “la capital más infravalorada de España”. La destacó tanto por su capacidad de atraer talento como por la peatonalización de sus calles, una puerta abierta a la expansión de negocios como el multimarca, que arraigan en la ciudad. Es el caso de Dewe, con más de siete años de trayectoria vendiendo marcas como Adidas, Armani, New Balance, Veja, Lacoste y Calvin Klein; así como de la moda más casual de Disaster Street Wear, y de la propuesta femenina de Thirty 30.

 

 

malaga recurso 1200

 

 

Con 592.346 habitantes, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la ciudad creció un 0,9% el año pasado respecto a 2023, con un saldo migratorio también positivo. La renta bruta anual media asciende a 29.191 euros por habitante, un 5,72% más. Y su paro ha descendido este año respecto a 2024, situándose en un 17,45%, aún por encima de la media nacional.

 

Málaga fue, en 2024, la ciudad española con mayor ocupación hotelera. Y en una ubicación como esta, con un clima mediterráneo capaz de atraer a más de 1,6 millones de viajeros el año pasado, la moda no podía quedarse atrás. Según datos de Rafael González, director de retail en Andalucía de CBRE, la capital de la Costa del Sol fue la tercera con mayor demanda por parte de los operadores de moda. Por delante, solamente, Madrid y Barcelona.

 

 

 

 

El gerente comercial de Ifema Madrid, Juan José Estévez, destaca Málaga como “una de las ciudades que mejor funciona y que más apuesta a nivel de tiendas multimarca”. A pesar de que el multimarca español “continúa sufriendo” por la aparición de grandes cadenas y por el auge de la venta online, la ciudad ha sido capaz de “reflejar su carácter diferenciador”.

 

 

 

El director de high street retail en Savills Andalucía, Juan Pedro Hernández, afirma que “Málaga está en un momento ultra dinámico a nivel moda”, también para el multimarca. Hay operadores de lujo que ya han visto el potencial de la ciudad con nuevas aperturas”, explica. Según el portavoz, distintas marcas nacidas en el canal online buscan comenzar su andadura en el canal físico en esta ciudad, a pesar de los altos niveles de ocupación de sus ejes comerciales. “El gran reto de Málaga es ampliar la zona prime”, propone.

 

El eje comercial malagueño apuesta por la diversificación ante la inaccesibilidad de la calle malagueña prime por excelencia, Marqués de Larios. Según el último informe High Street 2024, elaborado por Aretail y Gesvalt, de los 54 locales que incluye la calle, solamente hay un disponible, lo que supone una tasa de disponibilidad media del 2%. De todos ellos, el 44% se dedican a la moda.

 

 

 

 

Alquilar un local de hasta cien metros cuadrados de superficie en Marqués de Larios puede rondar entre los 240 y los 300 euros por metro cuadrado al mes. Es decir, que el alquiler total ascendería hasta los 30.000 euros al mes para un local con estas características. Para uno de hasta 300 metros cuadrados, se piden 250 euros de media el metro cuadrado y, para una superficie de hasta 500 metros, el precio del metro cuadrado puede llegar a los 150 euros. Si el local es de hasta mil metros, el precio baja (entre 105 y 115 euros el metro cuadrado). Por último, para un local superior a mil metros cuadrados, la renta del metro puede ascender a los 90 euros, con lo que el alquiler comportaría un desembolso de hasta 90.000 euros al mes.

 

Como alternativas más viables, la calle Nueva está despertando cada vez el interés de más marcas, con un incremento del 24% en las rentas con respecto a 2024. La Alameda Principal continúa su crecimiento y las calles San Juan y Especerías se ven muy beneficiadas por la poca disponibilidad del high street. Despuntan también otras ubicaciones, como la Plaza Constitución y el primer tramo de la calle Granada, o la calle Alameda Principal, donde las rentas son más asequibles y no es tan complicado entrar. Este tipo de vías se erigen como una ventana de oportunidad para el multimarca.

 

 

 

 

Sergio Ortega es el gerente de Dewe, compañía de moda dedicada al multimarca con siete años de trayectoria, ubicada en el número 15 de la calle San Juan, en el distrito centro. El establecimiento distribuye tanto ropa como zapatillas y complementos, y tiene claro que, en un mercado tan competitivo, solamente sobrevive el que sabe diferenciarse. “Los multimarca menos consolidados tienen un panorama, cuanto menos, difícil. Pero, en Málaga, este momento complicado no se nota tanto”, afirma.

 

 

dewe momad 1200

 

Ortega considera que la moda está viviendo un momento dulce en la ciudad. “No estamos notando el declive del multimarca, llevamos creciendo todos los años”, sostiene. De hecho, le va tan bien que ha podido expandirse por demás territorios españoles. Tiene tiendas en Murcia, León, Las Palmas, Almería, Ceuta, Algeciras y Huelva. “Málaga es la que más tira”, reconoce.

 

Manuel Criado es propietario de Disaster Street Wear, situada en el número 6 de la calle Córdoba. La mayoría de sus clientes, actualmente, son extranjeros. “A la tienda la va bien porque Málaga está pasando por un buen momento a nivel de turismo. Si no lo hubiera, tendría que mudarme a un local más pequeño”, cuenta. Lamenta que su facturación se ha estancado en el medio millón de euros anual. “Creo que ya he llegado a mi tope y tengo que ir retirando marcas que no funcionan del todo”, reflexiona.

 

Por último, Gemma Rojas, de Thirty 30, que lleva abierta 18 años. Actualmente se encuentra ubicada en el 47 del paseo Reding. Rojas explica que se acaba de mudar a un local céntrico con 140 metros cuadrados. Durante su trayectoria, sin embargo, ha visto bajar la persiana de distintos negocios multimarca “por falta de relevo generacional”, concluye.