Back Stage

Sara Coleman: “Una tienda propia sería un suicidio ahora mismo”

2 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- Sara Coleman acaba de entrar a formar parte del plantel de diseñadores españoles que exponen sus colecciones en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Tras estudiar varios cursos relacionados con la moda, fundó su empresa y se subió a la pasarela de talentos emergentes El Ego, para, cuatro ediciones después, dar uno de los pasos más importantes de su carrera; desfilar en Cibeles. Coleman ha concedido una entrevista a Modaes para explicar como sobrevive una diseñadora joven en el competitivo mundo de la moda en España.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los orígenes de Sara Coleman?

 

Respuesta: Mi historia como diseñadora es muy normal. Estudié artes plásticas aplicadas a la indumentaria y empecé a trabajar en el taller de Roberto Verino. Le ayudaba como patronista y me di cuenta que, en la moda, ser patronista es una de las salidas con más futuro. Mientras me seguía formando como diseñadora, empecé a colaborar también en la creación de vestuarios para obras de teatro, cine y televisión.

 

P.: ¿A que retos se tiene que enfrentar una diseñadora joven? ¿Existe alguna ventaja?

 

R.: La crisis, aunque parezca mentira, ha sido una oportunidad para los jóvenes creadores. Yo he visto esta coyuntura como una oportunidad para poder salir a mercados exteriores. Además, los proveedores ahora son menos restrictivos y encima están más receptivos, ya que te permiten crear colecciones más pequeñas y no cobran recargos, algo que hace tres años era impensable. Uno de los retos que me planteo para 2011 es el tema comercial, y encontrar un buen agente que mueva la colección. Es algo muy difícil de conseguir.

 

P.: Hace el vestuario para obras de teatro, cine y televisión y también imparte clases en escuelas de moda. ¿Es una manera de obtener ingresos extras?

 

R.: Es una manera de estar abiertos a colaborar. Es verdad que ayuda económicamente, pero es más bien un hecho de abarcar muchos proyectos y estar presentes en muchas iniciativas. No sólo colaboramos con arte, sino que también hacemos análisis de tendencias para otras empresas y diseño gráfico.

 

P.: Las ferias y los showrooms son maneras de dar a conocer las firmas. ¿Qué le han aportado estas plataformas en su carrera como diseñadora?

 

R.: Todas las ferias otorgan algo bueno a la marca. Las ferias en las que hemos estado, que son el Simm y el Pure London, nos han generado pedidos, y se han intercambiado contactos, por ejemplo. Pero lo más importante no es eso, sino tener presencia en las ferias, y que te den visibilidad e imagen de marca. Si no estas, no existes.

P.: Este año ha dado el salto a la pasarela Cibeles después de desfilar en El Ego durante varias temporadas. ¿Qué ha significado este paso en su carrera?

 

R.: Tras cuatro ediciones en El Ego, te das cuenta que una vez puedes entrar en Cibeles Madrid Fashion Week todo es otra historia. Cibeles te ofrece la visibilidad mediática que otras pasarelas españolas no te ofrecen. Es muy cercana y muy directa con el cliente.

 

P.: ¿Qué es más importante en el diseño, la visión artística o la visión comercial?

 

R.: Las dos características son necesarias en mi opinión. Hacer de los creativo algo comercial es lo que todos los diseñadores buscamos. Lo más correcto, y lo más rentable, es encontrar el equilibrio perfecto, pero eso es algo muy complicado.

 

P.: ¿En que momento se encuentra Sara Coleman?

 

R.: Ahora estamos centrados en crecer. Por ahora hemos focalizado nuestras fuerzas en encontrar puntos de venta que quieran vender nuestras creaciones, como los establecimientos multimarca. Ahora mismo vendemos en Canarias, Galicia, Huelva y Valencia dentro de España y fuera del país estamos en Italia.

 

P.: ¿Para cuándo una tienda propia?

 

R.: La tienda propia de la firma por ahora no es un objetivo para nosotros, ya que sería como un suicidio a causa de la escena económica en la que nos encontramos en estos momentos. Estamos envueltos en negociaciones con diversos socios capitalistas, pero por ahora no hay nada claro.

 

P.: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

 

R.: Vender en Japón y en el centro de Europa. Nuestros diseños funcionarían mucho mejor fuera de España que dentro. Otro de nuestros objetivos es encontrar ferias en las que poder exponer nuestras creaciones en estos países.