Back Stage

Purificación García: “Los creadores están dejando de lado su ego y piensan más en la moda como negocio”

28 abr 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Purificación García, diseñadora gallega, es una de las creadoras de moda consagradas en España. Con 55 establecimientos en el país, la diseñadora ha internacionalizado su marca, gestionada por Textil Lonia, y vende sus creaciones en sus establecimientos de México y Portugal. Ahora, Purificación García, que ha concedido una entrevista a Modaes, se encuentra inmersa en un proceso de expansión de su firma en España y, como paso previo, abrirá un flagship store en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Pregunta: Nace en Ourense, se muda a Uruguay, después a Canadá, pasando por Nueva York, y regresa a España. ¿No pensó nunca empezar su aventura en la moda en otro país que no fuera España?

 

Respuesta: No, porque mis raíces son españolas. Mi familia y yo emigramos por necesidad, después de la guerra, hacia Montevideo, Uruguay. Allí empecé a familiarizarme con el punto y con la moda, pero yo tenía claro que hiciese lo que hiciese lo quería hacer en España. Además, en esos momentos en España existían muchas oportunidades y pensé que podría aportar mucho al mundo de la moda en este país.

 

P.: ¿Cómo compite una firma como Purificación García con las firmas de lujo?

 

R.: Con mucha seriedad, calidad y diseño. Evidentemente el precio es un factor en juego, pero ante este fenómeno, se ha de ser serio, constante y adecuar el producto al mercado actual, además de lo más importante, bajo mi criterio, que es la atención al cliente.

 

P.: ¿Cómo cree que ha cambiado el consumidor a raíz de la situación económica?

 

R.: España ha cambiado muchísimo. En los ochenta, este país comenzó a tener un sello de moda con pasarelas como Gaudí o Cibeles. Ahora estamos en un momento dónde no todo es desfilar, sino que hay que luchar. Ahora está todo mucho más globalizado y la mujer tiene la opción de ser su propia estilista a causa de la abundante información que tiene sobre moda. Las grandes cadenas han ayudado a crear cultura de moda en España.

 

P.:  Además de moda, colabora con proyectos de fotografía y arte. ¿Qué le otorgan este tipo de actividades?

 

R.: Me encanta. Cuando dimos el paso de pasar a formar parte de la cultura lo tomamos como un reto. Ahora, ocho años después, puedo decir que colaborar con nuevos artistas es una obra fantástica. Hace poco pudimos entregar tres premios a tres fotógrafos noveles en México, eso me llena de orgullo y me hace sentir viva.

P.: Purificación García está muy vinculada al mundo del vestuario de cine y de teatro. ¿Es beneficioso para su firma?

 

R.: Hace 25 años que colaboro y seguimos colaborando. Me parece algo genial y creo que todos los diseñadores deberían animarse a hacer estas colaboraciones. Es una manera de plasmar tu obra y de que la vea mucho más gente. No vamos a negar que ayuda también a la imagen de la firma, ya que da más prestigio, pero si lo hacemos es más porque nos gusta que por popularidad. 

 

P.: Perfumería, moda, textil para el hogar... ¿Se está convirtiendo Purificación García en una firma de lifestyle? 

 

R.: Si. Una firma de moda no se puede estancar, debe llevar mucho más allá su visión por la moda. La división de hogar también sigue unas tendencias, al igual que la ropa, y eso también es moda. 

 

P.: Son muchos los diseñadores que están realizando colaboraciones con grandes firmas o grupos de moda. ¿Es una de la formas de sobrevivir hoy en día? 

 

R.: Yo creo mucho en este tipo de colaboraciones. La moda es para exponerla y para llegar a todo tipo de públicos. Cuanta más gente pueda ver tu obra, mejor. Sería una tontería no aceptar este tipo de colaboraciones, cuanta más gente pueda disfrutar de la moda, mejor. 

 

P.: ¿Cómo ve la marca España en la actualidad? 

 

R.: Vamos por el buen camino, aunque es largo. Francia e Italia nos llevan ventaja, pero cada vez se mira hacia España con más respeto y seriedad. Es importante la unión de los diseñadores con los industriales, y parece ser que, cada vez más, los creadores están dejando de lado su ego y piensan más en la moda como negocio. 

 

P.: ¿Ha cambiado la forma de ver la moda en España? 

 

R.: Totalmente. Japón y China, grandes importadores en el país, han hecho que las firmas con marca España tengan que ponerse las pilas con temas como la producción o la logística. Estas grandes firmas internacionales, por ejemplo, han enseñado a las firmas españolas el poder de la venta online, algo a lo que, poco a poco, todos nos estamos sumando y mejorando, ya que es algo totalmente nuevo para todos nosotros. 

 

P.: ¿Qué opina del baile de diseñadores que se está produciendo en el panorama de la moda internacional? 

 

R.: Yo lo veo como un matrimonio: o funciona o no. Un diseñador se tiene que adaptar a las raíces de la casa y no puede hacer lo que quiere. El cambio puede funcionar o no, pero para guardar algo de esencia el diseñador no debe dejarse llevar por su creatividad y ser más afín a la firma. Ellos son los que pagan, así que los diseñadores deben respetarla.